Migración

Acusa Norquist a sindicatos de ser mayor amenaza a reforma migratoria

2012-12-06

Washington, (Notimex).- El influyente activista conservador Grover Norquist acusó hoy al movimiento sindical de Estados Unidos, en especial a la AFL-CIO, de ser la mayor amenaza contra la reforma migratoria en Estados Unidos.

Norquist, quien preside el grupo Americans for Tax Reform y es conocido por la promesa que extrajo a los republicanos para no votar por elevar los impuestos, confió sin embargo que será posible aprobar una reforma migratoria a pesar de los sindicatos.

"El movimiento sindical sigue siendo la amenaza número uno. Algunos sindicatos han cambiado, pero la AFL-CIO trata de escribir la reglas y regulaciones para hacer imposible que la gente trabaje aquí, lo han hecho por 60 años", dijo en entrevista con Notimex.

"Pero la vamos a derrotar, la superaremos y el partido de Ronald Reagan de George H. W. Bush y el de George W. Bush, será el partido del país de puertas abiertas", remató.

Norquist participó en el Capitolio en una reunión de grupos conservadores que lanzaron una campaña de apoyo a la reforma migratoria. Varios de sus líderes deploraron la oposición de los sindicatos a un plan de trabajadores temporales.

Pero la directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la AFL-CIO, Ana Avendaño, rechazó la sugerencia de Norquist e hizo notar que éste ha sido incapaz de sumar a los republicanos para que apoyen una reforma migratoria.

"Si hay una reforma migratoria que ayude a trabajadores y a los inmigrantes que están en los Estados Unidos, por supuesto que vamos a ayudar esa reforma migratoria", dijo a Notimex.

"No tiene sentido ese tipo de debate, lo que deberíamos estar haciendo es trabajando juntos para una reforma migratoria y nosotros estamos trabajando con todos los grupos que representan inmigrantes y trabajadores", remató.

Cuestionada en particular sobre el plan de trabajo temporal, Avendaño señaló que "no tengo una bola de cristal", pero dijo que apoyan un camino a la legalización y a evitar los abusos por parte de los empleadores.

En el Capitolio, decenas de líderes conservadores iniciaron acciones de cabildeo para buscar un consenso entre demócratas y republicanos, a fin de lograr la aprobación de una reforma migratoria en 2013.

Líderes de denominaciones religiosas cristianas, empresarios y jefes policiales de 26 estados realizaron el martes una sesión de estrategia, además de reunirse este miércoles con funcionarios de la Casa Blanca y con miembros del Congreso.

A la coalición se sumaron de manera notoria empresarios de pequeños y medianos negocios, como parte de una estrategia para mostrar la importancia de la mano de obra no calificada y las dificultades para contratar personal en varios sectores de la economía.

Los miembros de la coalición declararon su inclinación por contar con una reforma migratoria integral, en lugar de un enfoque gradual bajo el cual se busque la aprobación de proyectos de ley parciales.



ROW