¡Basta ya!

Por qué aeronaves viejas vuelan en cielos mexicanos

2012-12-10

Aún no entendemos que tanto en Estados Unidos, como en México, se permita volar a...

Por Víctor Sánchez Baños, AFP

Ayer, por la madrugada, un avión privado contratado por el equipo de la cantante Jenni Rivera a la compañía Starwoods Management, se estrelló segando la vida de 7 personas. Independientemente del dolor de las familias de las víctimas, llama la atención que el primer análisis de las condiciones climatológicas del vuelo y, obviamente, las de la aeronave, un Learjet 25. Al revisar los primeros datos, se aprecia que el primer vuelo de ese avión, matrícula estadounidense N345MC, fue en 1969.

Pero, en la lista de accidentes de esa aeronave viene de anteriores ocasiones. La última el 7 de enero de 2005, en Amarillo, Texas, cuando el avión por un desequilibrio de peso por el combustible hizo que al aterrizar se despistara sin que se registraran víctimas fatales, según las autoridades de Aeronáutica de EU.

Aún no entendemos que tanto en Estados Unidos, como en México, se permita volar a aviones en esas condiciones de antigüedad. Sé que son seguros pero, es claro que la vida útil de los aviones puede ser de varias décadas, pero 43 años de volar, es mucho tiempo. Las medidas para que vuelen estos aviones deben ser mas severas.

También en Estados Unidos fallan en sus requisitos para que los aviones vuelen. Urgen nuevas y más estrictas reglas, también para los vuelos privados que generalmente se piensa que son óptimos. Este es el primer tema difícil para el nuevo secretario de Comunicaciones, Gerardo  Ruiz Esparza.

PODEROSOS CABALLEROS.-

El Presidente de la República designó a Raúl Murrieta Cummings como subsecretario de Infraestructura en SCT, un funcionario experimentado y preparado. Otro funcionario preparado y experimentado es Benito Neme Sastré nombrado como Director de CAPUFE; ratificó a Alejandro Chacón Domínguez, como Coordinador General de Puertos, así como a Mónica Aspe Bernal como Coordinadora General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. También designó como Subsecretarios: de Educación Superior, a Fernando Serrano Migallón; Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), que se transformará en Subsecretaría, Enrique Del Val Blanco; Oficial Mayor de la SEP, Nicolás Kubli Albertini y ratificó como presidente de CONACULTA; Rafael Tovar y De Teresa. Nombró como directora INBAL, a María Cristina García Cepeda, así como a Raúl Arroyo, como director del INAH y  en el CONAFE, a Alma Carolina Viggiano Austria; Comunicación Social, Octavio Mayén Mena y en la dirección de Televisión Educativa a Fernando Mora Guillén

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Las enfermedades crónico-degenerativas se han convertido en un problema grave. Los cambios en el estilo de vida de la población hacen que estas enfermedades, como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y los padecimientos cardiovasculares, constituyan uno de los mayores retos de salud no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Es necesario que existan medidas que permitan impulsar e implementar programas que favorezcan la prevención de enfermedades y la concientización de las personas para cuidar su salud", informa Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la SaludĀ®, estrategia de la empresa VELAGO, S.A. de C.V. que, desde hace cuatro años, se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país. "La salud y educación están en el centro de nuestra estrategia. Nos regimos por un principio ético, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘la participación y la responsabilidad de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades en el desarrollo continuo de la salud', es por ello que aportamos un granito de arena para con la población mexicana, a fin de que tome conciencia del cuidado de su salud, previendo enfermedades que más adelante pueden afectar tanto a la persona que la padece como a sus familiares", agrega Velásquez Garibay.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México