Internacional - Población

Continúa Francia bombardeos en Malí en espera de apoyo africano

2013-01-13

París,  (Notimex).- Por tercer día consecutivo la aviación francesa bombardeó objetivos islamistas en la ciudad de Konna, centro de Malí, en espera de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) envíe tropas de apoyo.

El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, informó este domingo que el Ejército de Francia, apoyado por tropas malinesas, continuó sus ataques contra posiciones de grupos rebeldes islámicos, con el fin de evitar su avance a la capital de Malí, Bamako.

"Hay combates permanentes. Hay en estos momentos, los hubo la noche anterior y los habrá mañana", afirmó el ministro, según un reporte de la televisora France 24.

En declaraciones a la prensa, Le Drian explicó que los combates se concentraron en los alrededores de la localidad de Lere, unos 150 kilómetros al norte de Konna, la ciudad recuperada recientemente por las tropas del gobierno, gracias al apoyo aéreo de Francia.

"Nuestra intervención está en marcha y vamos a seguir con el fin de hacerlos retroceder y permitir el avance de las fuerzas de Malí y el apoyo africano para restablecer la integridad territorial del país (africano)", dijo Le Drian.

Francia anunció el viernes pasado el inicio de operaciones militares en apoyo del ejército de Malí, para expulsar a grupos armados islamistas, algunos vinculados a la red terrorista Al-Qaeda, y frenar su avance a Bamako.

El ministro de Defensa de Francia aseguró que su Ejército seguirá sus bombardeo hasta que lleguen las fuerzas de apoyo de la Cedeao, que confirmó este domingo el envío de varios contingentes.

Los aviones franceses bombardearon también la norteña ciudad maliense de Gao, que había sido controlada por más de nueve meses por la rama regional de la organización terrorista, destruyendo bases islamistas y forzando a los insurgentes a huir.

Una fuente militar de la región confirmó que incursiones francesas destruyeron las principales bases de los islamistas en la zona de Gao y otras áreas de Konna, provocando la muerte de decenas de combatientes rebeldes.

De acuerdo con la fuente, entre los combatientes muertos por los ataques figura el líder islamista Abdel Krim, quien habría perdido la vida durante los bombardeos de ayer y de esta madrugada sobre Konna.

Krim, mejor conocido por su alias de "Kojak", es considerado uno de los hombres cercanos y claves de Iyad Ag Ghaly, el líder de Ansar Dine, uno de los grupos islamistas que controlan el norte de Malí desde el pasado mes de abril.

En la central ciudad de Mopti un oficial de Malí dijo esta tarde que un centenar de islamistas murieron en Konna durante los combates de la aviación francesa de las últimas horas.

En tanto, la organización humanitaria internacional Human Rights Watch denunció que al menos 10 civiles murieron, entre ellos tres niños, cuando intentaban huir de los combates en Konna, a través del río Níger.

La intervención de Francia en Malí es respaldada por varios países occidentales, como Reino Unido, que ha ofrecido apoyo logístico, y Estados Unidos, que considera la posibilidad de dezlegar a sus aviones de vigilancia para ayudar a las operaciones en tierra.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...