Barones y Magnates

Cómo la IP convive con el crimen organizado

2013-01-15

Este tejido social es el que tiene que reparar el gobierno de Enrique Peña Nieto y, de la...

Por Víctor Sánchez Baños

Mis contactos en el sector privado, que van desde ejecutivos bancarios y financieros, constructores, comerciantes, maquiladores y aquellos emprendedores que apostaron con su capital por el país, hacen confesiones en privado.

¿Cómo sobrevivir y hace negocio en sitios donde los criminales son la autoridad?

Desafortunadamente en México, una realidad que va de boca en boca, es que existen estados fallidos o, mejor escrito, regiones donde sus gobiernos son fallidos. Esto significa que esos gobiernos no tienen la fuerza, energía y presencia para proteger a sus gobernados que quedan al amparo de criminales.

Constructores en estados como Michoacán, gobernado por Fausto Vallejo; Guerrero, con Angel Aguirre; Oaxaca, de Gabino Cue; Veracruz, de César Duarte; Guanajuato, Miguel Márquez; Tamaulipas, Egidio Cantú; Coahuila, Rubén Moreira y Chihuahua, con Javier Duarte, conviven empresarios con delincuentes.

Y, no se trata de hacer negocio con los criminales, sino sobrevivir a extorsiones, secuestros y otros males derivados del crimen organizado, ya que elobjetivo es sobrevivir para mantener los empleos y las fuentes de ingresos de millones de mexicanos. De lo contrario, el infierno de hacer negocios en esas regiones haría imposible vivir.

Un caso. Un constructor en Michoacán despidió a un obrero. A los pocos días bloquearon el camino a uno de los ejecutivos de la empresa y le dieron un ultimátum: pagas a ese obrero 250 mil pesos de indemnización labora o secuestran y matan a otros de sus trabajadores. Claro, este mensaje va acompañado de gente que va armada hasta los dientes. Cualquier denuncia es grito en el desierto. Al final, 5 días después pagaron esa cantidad y recibieron como "recompensa" que los delincuentes les ofrecieran por una "mensualidad" protección ante cualquier molestia de trabajadores o de otro grupo de delincuentes.

Así, les venden protección y ahora es un consto que va en el precio de las obras o las mercancías.

Ante esto, no han podido hacer nada al respecto las autoridades y se incrementó en la administración de Felipe Calderón en mas de cien veces.

Este tejido social es el que tiene que reparar el gobierno de Enrique Peña Nieto y, de la mano, del procurador Jesús Murillo Karam. No es fácil, pero parece que iniciaron su labor.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Y, en el tema del crimen, durante la administración de Marcelo Ebrard en el DF, mediante una estrategia de mercadotecnia y promoción política, se repartieron guaruras a periodistas "cordon blue" para atenuar los asesinatos de criminales e incluso los ocurridos por criminales "desorganizados" o comunes. Ahora, con Miguel Mancera el número de asesinatos se destaca. Aumentaron y en la Procuraduría del DF, con Alfredo Ríos Camarena, no saben cómo manejar la información. Se les hace grumos el engrudo. Y, para acabarla de amolar, el jefe de la policía y exprocurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, no sabe dónde está la caja de cambios, ni el freno, ni mucho menos el acelerador de la dependencia a su mando. Todo un relajo. *** A finales de la administración de Felipe Calderón, dependencias ambientales a nivel federal entregaron las primeras concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales de ríos chiapanecos a la Iniciativa Privada. Se trata de dos hidroeléctricas sobre los afluentes costeros Coatán y Cuilco, en los municipios de Tapachula y Huehuetán respectivamente, las empresas particulares encargadas: Asergen y Comexhidro, estarían vendiendo la energía generada a la Comisión Federal de Electricidad. A principios del año pasado, empresarios solicitaron 11 concesiones para "mini" hidroeléctricas y se aprobaron cinco pero la Comisión Nacional del Agua, que ahora encabeza David Korenfeld,  dependencia que finalmente facilita la autorización, aceptó sólo tres. Siempre se han sometido los intereses políticos a los de millones de mexicanos que necesitan energía eléctrica a mejores precios. Mas hidroeléctricas son fundamentales, siempre que sean armónicas con su entorno.

REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Por cuarto año consecutivo, Scotiabank demuestra su compromiso con las comunidades rurales de México por lo que, en alianza con Hábitat para la Humanidad México, A.C., realiza la campaña "Mujeres Moviendo al Mundo" a través de la cual voluntarios de la institución financiera contribuyeron a la construcción de viviendas dignas con la que se beneficiaron a 5 madres de familia del municipio de San Salvador en Hidalgo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna