¡Basta ya!

Cuento chino el subsidio a las gasolinas

2013-02-15

Pemex da 3 pesos de materia prima, mas 1 peso de refinación, mas 1 peso de transporte, lo...

Por Víctor Sánchez Baños

"Es funesto que nos acostumbremos a reconocer como ejemplos
de sana belleza algunas obras clásicas, que acaso son
objetivamente muy valiosas, pero que no causan deleite"
 
José Ortega y Gasset

Hace unos días publiqué en este espacio mi opinión sobre uno de los mitos que insulta a quienes somos causantes cautivos del fisco: que hay un espectacular subsidio para los consumidores de combustibles.

En México, la gasolina, el gas y la electricidad son realmente un insulto a la razón y se ubican en parámetros internacionales como unos de los mas caros del mundo.

Por ejemplo, la gasolina en Estados Unidos cuesta 3.357 dólares el galón promedio, multiplicado por 12.71 pesos da 42.78 entre 3.75 litros por galón, representa en pesos 11.36, pero ojo, esa es la gasolina de 92 octanos que es la PREMIUM de México. Es la llanada Regular.

En el vecino país del norte no usan nuestra gasolina contaminante. Por ello usan octanajes superiores a 90. Y, la PREMIUM, de 92 octanos, en México cuesta 11.48 pesos el litro. Esta aumenta aceleradamente su precio y en lugar de estimular la compra de este combustible para disminuir la contaminación, se convierte en inalcanzable.

Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, tiene contratos de largo plazo con refinerías de Estados Unidos a las que les paga entre 0.50 y 1.00 dólares por litro refinado. A Pemex le cuesta entre 15 y 20 dólares sacar cada barril de petróleo que trae 144 litros, es decir 1.50 por litro  de petróleo.

Se requieren 2 litros por cada litro de gasolina. Suponiendo, como analiza el economista Carlos López Jones, que no se use el resto del producto, da 3 pesos de materia prima, mas 1 peso de refinación, mas 1 peso de transporte, lo que hace que Pemex pague 5 pesos el litro de gasolina, y la vende en 11.48. ¡No hay subsidio!

La avaricia del gobierno hacer que 77,000 millones de litros anuales sea un festín para el Fisco. Si le suben un peso por litro da como utilidad a Hacienda 77,000 millones de pesos, que representarían 2 puntos del IVA.

De ésta recaudación "extra" sin mover un dedo y muy segura, le pega a la inflación y al consumidor, que somos todos nosotros, los 117 millones de mexicanos que habitamos este país.

Si no fuera por el aumento de la gasolina, la inflación de 3.57% estaría en 2.5% y tendríamos tasas de interés mucho menores en tarjetas de crédito, hipotecas, y mejores condiciones para las empresas que son las creadoras de empleo.

Por ello, a otro loro con sus cuentos. La verdad es que necesita mucho dinero el gobierno para gastarlo ente su clase política.

PODEROSOS CABALLEROS.-

El secretario general de gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, reveló la intención de grupos campesinos del sur de la entidad, que pretenden constituir "policías comunitarias", lo que no constituye un delito en sí mismo, dijo por su cuenta de Twitter el procurador de justicia, Miguel Angel Contreras Nieto. Integrantes del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa anunciaran la constitución de "policías comunitarias" en Amatepec y Tlatlaya, en los límites con el estado de Guerrero, el secretario de Gobierno confirmó las intenciones de grupos ciudadanos. Crece el malestar de muchos mexicanos contra la inseguridad, la extorsión y el crimen. ¿Quién podrá defendernos?, diría el famoso Chapulín Colorado. *** Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero se reunió con los empresarios Teodoro Alonso y José Roquero de Tejera, quienes le presentaron el proyecto arquitectónico para la construcción del Autódromo Internacional de Acapulco, que estará ubicado en la zona diamante. Ofreció garantías de seguridad y facilidades a quienes quieran invertir en el estado. *** Reestructurarán y modernizarán Turissste; su enfoque será el turismo social. Durante el mandato del PAN se dejó de lado el turismo que está acorde con las necesidades de los grupos económicos de menor capacidad adquisitiva, según Juan Carlos Arnau, director general de Turissste. Mucha razón en ello.



EEM