Nacional - Política

Chuayfett compara a Peña Nieto con Madero

2013-02-23

El funcionario fue el orador oficial de la ceremonia, encabezada por el jefe del Ejecutivo y que...

GEORGINA SALDIERNA, La Jornada

Al participar en la ceremonia cívica por el centenario luctuoso de Francisco I Madero, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo ayer que el presidente Enrique Peña Nieto, igual que el apóstol de la democracia, quiere un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global, pero transformado por el único proceso de cambio social contundente: el de la enseñanza de calidad para todos.

El funcionario fue el orador oficial de la ceremonia, encabezada por el jefe del Ejecutivo y que reunió a familiares de Madero, miembros del gabinete y los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

En la explanada Francisco I Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Chuayffet Chemor señaló que el homenaje que la República le brinda al presidente asesinado en las inmediaciones de Lecumberri "es útil para escuchar el silencio del pasado y para no renunciar a un impulso adquirido a base de experiencias".

Agregó que no hay revolución política sin revolución educativa, y ambas fueron hechas por Madero. Creó las primeras escuelas rurales de México, comedores escolares que alimentaban dos veces al día a 5 mil 800 niños, estableció dos escuelas de agricultura en el norte del país, reglamentó los planteles nocturnos, generó casas para estudiantes, hizo posible la ampliación de la educación superior y el apoyo a la cultura y a la educación indígena.

A nombre de los familiares de Madero, habló Enrique Madero Bracho, quien agradeció el homenaje a su tío y agregó que aún queda mucho por hacer de lo que el caudillo quiso lograr.

Tenemos aún cinco ejes fundamentales que son los mismos de hace 100 años: la inequidad social derivada de la pésima distribución del ingreso y de los altísimos índices de pobreza; la inseguridad social, el pésimo estado de la educación básica, la salud y la insuficiente calidad de la vivienda.



PCesar