Internacional - Economía

Gobernadores piden a Congreso EU evitar recortes

2013-02-23

Reunidos en Washington para la reunión anual de la Asociación Nacional de...

Por STEVE PEOPLES y KEN THOMAS, AP

WASHINGTON (AP) — Los gobernadores de la nación se están convirtiendo en voces prominentes en la lucha para recortar el déficit, advirtiendo que el estancamiento más reciente en el Capitolio en el caso del presupuesto está irradiando olas nuevas de incertidumbre que amenazan el avance económico en sus estados.

Reunidos en Washington para la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, líderes estatales republicanos y demócratas se unieron el viernes para condenar recortes masivos de gasto que iniciarían el 1 de marzo. Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que la inacción podría llevar a extensas demoras de vuelos, cierre de aeropuertos y el otorgamiento de permisos de ausencia a cientos de miles de empleados esparcidos en decenas de estados.

"No es útil cuando el Congreso y el presidente y el gobierno tienen tal parálisis partidista", dijo la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin, una republicana y ex miembro del Congreso. "Debido a que su paralización tiene repercusiones reales sobre las familias ... tiene repercusiones reales sobre nuestros estados y nuestras economías", enfatizó.

El gobernador de Vermont Peter Shumlin, presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, dijo que la nación "no puede poner en riesgo empleos y la recuperación".

"La única cosa que se está interponiendo en la prosperidad en este momento son los juegos que están jugando los republicanos en el Congreso", señaló después de una reunión entre gobernadores demócratas y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Los gobernadores tienen agendado reunirse durante el fin de semana, y se espera que la discusión gire sobre empleos y la economía, contr0olm de armas de fuego y la implementación de la ley de salud del presidente.

Algunos gobernadores republicanos han bloqueado el uso de Medicaid para expandir la cobertura de seguro médico a millones de estadounidenses no asegurados, mientras que otros se han unido a los demócratas en una expansión al por mayor como lo autoriza la nueva ley.

Pero ningún asunto tiene el mismo nivel de urgencia que la paralización en materia de presupuesto.

Desde sus cercanas oficinas en el Capitolio, líderes del Congreso han dado señales de una creciente disposición a permitir que entren en efecto los recortes de gasto automáticos y se mantengan durante semanas, si no es que por mucho más tiempo. El cambio recortaría 85.000 millones de dólares en gasto nacional y de defensa, forzando el otorgamiento de permisos de ausencia a cientos de miles de empleados del departamento de Transporte y empleados del Departamento de Defensa, entre otros.



PCesar