Internacional - Seguridad y Justicia

Jueza de EU dice agente cubano puede terminar de cumplir condena en Cuba

2013-05-04

La jueza federal de distrito Joan Lenard aceptó una petición de González para...

Por Tom Brown


MIAMI (Reuters) - Un agente de inteligencia cubano que se encuentra bajo libertad condicional, luego de pasar 13 años encarcelado en Estados Unidos, podrá terminar de cumplir su condena en Cuba si renuncia a su ciudadanía estadounidense, dijo el viernes una jueza federal en Miami.

René González, de 56 años, declarado uno de los "Cinco Héroes" por el Gobierno cubano, había regresado a la isla temporalmente el pasado 22 de abril para asistir a las honras fúnebres de su padre, fallecido a comienzos de mes en La Habana.

González fue el primer agente de inteligencia cubano de un grupo de cinco que estuvieron involucrados en el caso conocido como "Red Avispa". Fueron arrestados en Estados Unidos en 1998 y condenados en el 2001 a largas penas de cárcel bajo cargos de espionaje.

Los otros cuatro miembros de la Red Avispa continúan en prisión.

La jueza federal de distrito Joan Lenard aceptó una petición de González para visitar la isla por 15 días con la condición de que retornara a Florida el próximo lunes.

Sin embargo, durante su estancia en La Habana, el abogado de González, Philip Horowitz presentó una petición ante el tribunal federal de Miami afirmando que su cliente estaba dispuesto a renunciar formalmente a su ciudadanía estadounidense.

En su fallo del viernes, la jueza Lenard aprobó la petición de González, quien podría cumplir el resto de sus tres años de libertad condicional en Cuba.

Lenard ordenó que González tiene hasta el 16 de mayo para obtener un "certificado de pérdida de nacionalidad", en un trámite legal que podrá cumplir en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, sin necesidad de retornar a Miami.

Si no lo hace estaría obligado a regresar a Estados Unidos para completar su condena. El agente de inteligencia obtuvo la libertad condicional en octubre del 2011 y se mantuvo en Florida.

González no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Cuba ha hecho alusión a un posible intercambio humanitario de los cinco agentes por el contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a 15 años de cárcel por la instalación ilegal de redes de internet para un programa de Estados Unidos que La Habana considera subversivo.

Washington, sin embargo, ha rechazado la idea del posible canje.

El caso de los "Cinco Héroes" es poco conocido fuera de la comunidad cubana en el exilio de Estados Unidos, pero su excarcelación es promovida por el Gobierno de la isla en Europa y otros países del bloque izquierdista en América Latina.

Para Cuba es una prioridad y sostiene reiteradamente que los cinco fueron condenados injustamente, exigiendo su liberación.



VGQ