Familia

Adolescentes que envían mensajes mientras conducen tienen más riesgos al volante

2013-05-17

Algo menos del 45 por ciento dijo que había utilizado mensajes de texto por lo menos una vez...

Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes que utilizan los mensajes de texto mientras conducen un automóvil serían más propensos a realizar otras actividades riesgosas, como subirse a un coche con una persona alcoholizada o no utilizar cinturón de seguridad.

Un equipo de los CDC de Estados Unidos halló que cuatro de cada nueve estudiantes secundarios había enviado o recibido mensajes de texto mientras conducía el automóvil en los últimos 30 días.

"Teniendo en cuenta que es una conducta que va contra la ley vial en 45 estados, los resultados son bastante preocupantes", dijo la autora principal, Emily Olsen, especialista en estadísticas de salud de la División de Salud Adolescente y Escolar de los CDC.

Estudios previos realizados en un estado habían revelado que entre el 25 y 75 por ciento de los adolescentes utilizan los mensajes de texto mientras conducen, según publican los autores en Pediatrics.

Para obtener una descripción más representativa del país, el equipo de Olsen analizó las respuestas a la encuesta anual de los CDC sobre riesgos juveniles. En la edición del 2011, realizada en instituciones educativas públicas y privadas del país, participaron 8.505 estudiantes secundarios de más de 16 años.

Algo menos del 45 por ciento dijo que había utilizado mensajes de texto por lo menos una vez al volante en los últimos 30 días y el 12 por ciento lo había hecho todos los días.

Aunque el estudio no determinó cómo el uso del teléfono celular habría alterado la seguridad de esos conductores, estudios previos habían hallado que la conducta reduce el tiempo de reacción y altera la capacidad de conducir en un carril.

A mayor uso de los mensajes de texto al volante, mayor posibilidad de responder "sí" a las preguntas sobre otras conductas de riesgo.

Por ejemplo: el 3 por ciento de los participantes que dijo que no utilizaba los mensajes de texto al conducir había manejado después de beber alcohol, comparado con el 19 por ciento de los que reconocieron que habían utilizado los mensajes de texto al volante por lo menos una vez en los últimos 30 días y el 34 por ciento de los que repetían esa conducta todos los días en el automóvil.

Un 19 por ciento de los que respondieron que no utilizaban mensajes de texto mientras conducían se había subido a un automóvil con otro conductor que había bebido alcohol, comparado con el 33 por ciento de los estudiantes secundarios que admitieron que utilizaban los mensajes de texto mientras conducían.

"Es preocupante que los adolescentes estén teniendo esas conductas, ya sea como conductores o pasajeros", dijo Olsen. "Cada una de esas conductas es bastante peligrosa (per sé)", agregó.

Jessica Mirman, investigadora del Centro para la Investigación y Prevención de las Lesiones del Hospital de Niños de Filadelfia, coincidió con la autora.

"Esto demuestra que en cuanto a la prevención, necesitamos algo más exhaustivo", sostuvo la especialista, que no participó del estudio. "No es sólo el uso de los mensajes de texto. No es sólo beber alcohol antes de conducir", agregó.

Olsen opinó que son los padres los que más oportunidades tienen de reducir las conductas peligrosas al volante mediante conversaciones permanentes con sus hijos sobre el manejo seguro, aún después de que obtienen su licencia de conducir.



KC