Nacional - Economía

Integrarán comisión intersecretarial para erradicar trabajo infantil

2013-06-11

La funcionaria recordó que en el mundo hay 215 millones de niños, niñas y...

México. (Notimex).- A más tardar en el año 2016 México deberá erradicar las peores formas de trabajo infantil, y en 2020 el trabajo infantil en general, pues a ello se comprometió al firmar el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo y otros acuerdos.

Para tratar de lograrlo el gobierno federal creará en breve la llamada "Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en México y la Protección de Menores en Edad Permitida", que será presidida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con Silvia Fernández Martínez, directora general de Igualdad Laboral de la STPS, también formarán parte de la comisión la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras.

En entrevista con Notimex, la directora general para la Igualdad Laboral de la STPS, adelantó que tanto el anuncio formal del nuevo organismo, como la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se harán el próximo miércoles en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"La comisión nos permitirá articular de manera institucional y vertical los programas que tiene el gobierno federal para erradicar completamente el trabajo infantil (…) prácticamente todas las secretarías han mostrado su disposición para conformar este comité", expresó.

La funcionaria recordó que en el mundo hay 215 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, mientras que en América Latina hay 10 millones.

En México, agregó, la cifra aproximada es de tres millones, de los cuales unos 540 mil trabajan más horas de las permitidas por la ley, y no se sabe con precisión cuántos son sometidos a alguna de las perores prácticas de trabajo infantil catalogadas por la OIT.



KC