Internacional - Seguridad y Justicia

Estadounidense que reveló secretos de vigilancia gubernamental es un hombre libre, por ahora

2013-06-12

Pero su mejor opción podría ser salir rápidamente de la antigua colonia...

James Pomfret y Anne Marie Roantree

HONG KONG (Reuters) - Edward Snowden, el estadounidense que reveló información sobre programas secretos gubernamentales de vigilancia y que se cree que está en Hong Kong, técnicamente es libre de dejar la ciudad china en cualquier momento, dijeron abogados el miércoles, y uno sugirió que debería hacerlo.

Snowden no ha sido acusado por el Gobierno de Estados Unidos ni pesa sobre él ningún pedido de extradición. Si Washington la solicitase, se decidiría en un tribunal, ante el cual Snowden podría pedir quedarse, dijeron los expertos.

Pero su mejor opción podría ser salir rápidamente de la antigua colonia británica si no lo hecho ya, afirmó un abogado.

"Si yo fuera él, me iría lo más rápidamente posible a una jurisdicción favorable, desde luego antes de que Estados Unidos presente una petición de extradición", declaró el abogado Kevin Egan, que ha gestionado casos anteriores de extradiciones.

"La actitud de los jueces aquí parece ser que si el Tío Sam te quiere, el Tío Sam te tendrá", agregó, en alusión a la tendencia de Hong Kong a cumplir con los pedidos de ese tipo de parte de Estados Unidos.

El gran interrogante en este caso es China. Aunque Hong Kong tiene cierto grado de autonomía, en último término responde ante Pekín, y China podría ejercer su derecho de vetar cualquier sentencia judicial.

Hasta ahora, no ha habido ningún indicio de acciones por parte de las autoridades de Hong Kong respecto a Snowden, cuyo último movimiento conocido fue el lunes, cuando abandonó un hotel de lujo en el barrio de Kowloon.

La Oficina de Seguridad no quiso hacer declaraciones, mientras que el Gobierno hongkonés ha dicho en términos generales que actuará en cumplimiento de la ley. Las autoridades de Pekín no han hecho declaraciones sobre el caso.

"En términos estrictamente legales, es libre de irse, pero los organismos gubernamentales siempre pueden encontrar una excusa para contemporizar, o frenarlo", dijo Jonathan Acton-Bond, un abogado que ha tratado con casos relevantes de extradición en Hong Kong.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está en la fase inicial de una investigación penal sobre las revelaciones, según han dicho las autoridades en Washington.

La clave sobre la suerte de Snowden se encuentra en el carácter específico de los cargos que se presenten en su contra, si y cuando se presenten. Entonces dependerá de si la legislación de Hong Kong también lo considerará un delito, por lo que las autoridades tendrían que arrestarlo o tomar medidas legales contra él.

"Si no pueden encontrar el delito equivalente en Hong Kong, no podrán extraditarlo", explicó el abogado y congresista Ronny Tong, que añadió que cualquier proceso de extradición que se alargue podría convertirse en una prueba de alto nivel sobre el estado de derecho en la ciudad, ante la presión política de Pekín y Washington.

DAR BATALLA O PEDIR ASILO

Fuentes en bufetes de Hong Kong han dicho que Snowden se puso en contacto con abogados de casos de derechos humanos y que podría estar preparándose para una batalla legal en caso de que Estados Unidos presente cargos contra él.

Después de admitir que reveló información secreta sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a los diarios The Guardian y The Washington Post, podría ser acusado al amparo de la Ley de Espionaje de 1917, según expertos estadounidenses.

El delito de espionaje podría tener un equivalente en la legislación de Hong Kong.

Snowden podría optar por pelear contra la extradición en los tribunales o pedir asilo, alargando el proceso meses o incluso años.

Geoffrey Robertson, un importante abogado que ha asesorado al fundador de WikiLeaks Julian Assange en su batalla por evitar la extradición desde Gran Bretaña a Suecia, afirmó que Snowden podría decir que no puso vidas en peligro y que es un refugiado político, pero debería estudiar irse de Hong Kong.

Después de que Rusia dijera que podría concederle asilo, Robertson dijo a Reuters: "El señor Snowden, sin duda, estaría a salvo aunque no muy contento en Rusia o Corea del Norte. Un lugar más agradable podría ser Nueva Zelanda, donde podría unirse a Kim Dotcom en luchar contra la extradición".

El fundador de la web para compartir archivos Megaupload está luchando contra la extradición a Estados Unidos, donde está acusado de piratería en internet.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México