Internacional - Economía

China estima falsa facturación comercial de 75,000 millones de dólares en enero-abril

2013-06-14

La segunda estimación se basa en la exclusión de los datos desde el puerto de...

SHANGHAI (Reuters) - La facturación inflada de las exportaciones y importaciones oficiales de China ascendió a 75.000 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2013, reportaron el viernes medios de comunicación locales, citando una revisión interna del Ministerio de Comercio de China.

Una estimación alternativa encontró que el crecimiento interanual de las exportaciones reales entre enero y abril sólo estuvo en torno a un 7 por ciento, mientras que el crecimiento de las importaciones fue de alrededor del 6 por ciento, reportó el 21st Century Business Herald, citando una fuente no identificada y un documento interno del ministerio de Comercio.

La segunda estimación se basa en la exclusión de los datos desde el puerto de Shenzhen, donde se sospecha que gran parte del fraude se ha producido.

La evidencia ha ido creciendo en las últimas semanas de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo rápidamente el impulso, pero los datos comerciales sospechosos han nublado el panorama para los inversores globales.

La Administración de Aduanas de China reportó oficialmente un crecimiento de las exportaciones del 17,4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, mientras que las importaciones crecieron oficialmente un 10,6 por ciento.

Pero los analistas sospechan ampliamente que los datos fueron distorsionados por las facturas infladas utilizadas para eludir los estrictos controles de capital de China y los beneficios de la apreciación de la moneda china.

El crecimiento reportado del comercio cayó en picada en mayo, con las exportaciones aumentando sólo un 1 por ciento y las importaciones bajando un 0,3 por ciento.

El fuerte declive se produjo después de que la agencia de aduanas de China prometió investigar las inconsistencias entre los datos de exportación de China y los datos sobre las importaciones chinas publicados por socios comerciales como Hong Kong.

El regulador de divisas de China también emitió nuevas reglas a principios de mayo para reforzar el control de la facturación comercial.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México