Internacional - Seguridad y Justicia

Amigos de acusado ataque maratón de Boston refutan cargos de encubrimiento

2013-09-14

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos estudiantes de 19 años de Kazajistán, se...

Por Scott Malone

BOSTON (Reuters) - Tres amigos de la universidad del acusado de colocar bombas en el maratón de Boston rechazaron el viernes los cargos de ayudar a encubrir a los responsables del ataque cuando el FBI intentaba dar con su paradero.

Los tres hombres fueron acusados de retirar una computadora personal y una mochila que contenía cartuchos de pirotecnia vacíos de la habitación de Tsarnaev, tres días después de recibir un mensaje de éste pidiéndoles que lo hicieran, según documentos judiciales.

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos estudiantes de 19 años de Kazajistán, se declararon "no culpables" del cargo de obstrucción a la justicia. Podrían enfrentar 25 años de prisión o la deportación.

El abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, dijo luego de la audiencia que su cliente no entendió lo que había hecho Tsarnaev.

"No hubo un intento criminal de obstruir la justicia, de asistir a Dzhokhar de alguna manera", dijo Stahl a periodistas.

Robel Phillipos, de Cambridge, Massachusetts, también se declaró "no culpable" de las acusaciones de mentir a los investigadores. Podría pasar hasta 16 años preso si fuera declarado culpable.

Ninguno de los hombres está acusado de involucramiento en el ataque con bombas.

Fiscales federales dijeron que Dzhokhar Tsarnaev, ahora de 20 años, y su hermano mayor, Tamerlan, mataron a tres personas e hirieron a otras 264 al detonar un par de bombas de fabricación casera hechas con ollas a presión en la concurrida meta de la maratón del 15 de abril.

Los hermanos Tsarnaev mataron a un policía universitario a tiros, según los fiscales, antes de quedar inmersos en un tiroteo con la policía en Watertown, Massachusetts, que terminó con la huída de Dzhokhar.

Tamerlan Tsarnaev murió debido a sus heridas, mientras que Dzhokhar evadió ser arrestado durante casi todo el día del ataque, lo que llevó al cierre de muchas calles de una zona de las afueras de Boston. Finalmente el acusado fue hallado gravemente herido durante la noche del 19 de abril.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México