Nacional - Economía

México enfrenta déficit en petroquímicos: ANIQ

2013-10-17

Refirió que el efecto combinado de crecimiento en la demanda y la caída en la oferta...

México, 17 Oct. (Notimex).- México enfrenta un déficit en petroquímicos, lo cual lo ha llevado a importar productos por 29 mil 900 millones de dólares, cifra suficiente como para haber construido cinco refinerías o siete complejos petroquímicos de escala mundial, aseguró la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En el marco de la inauguración del 45 Foro Nacional de la Industria Química, el presidente de la Asociación, Patricio Gutiérrez, informó que en la última década, el consumo de productos químicos y petroquímicos ha crecido de manera "por demás saludable", al pasar de 19 mil millones de dólares en 2001 a 35 mil 700 millones el año pasado.

Sin embargo, lo anterior se contrapone al escenario que vive el país, cuya producción reportó un déficit creciente en los últimos 20 años ocasionando que la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) haya descendido de 10 por ciento en 1987 a 1.2 por ciento en 2012.

El directivo de la ANIQ refirió que el efecto combinado de crecimiento en la demanda y la caída en la oferta generó que en 2012 83.7 por ciento de la demanda nacional de productos químicos y petroquímicos fuera atendida a través de importaciones, lo cual representa una oportunidad de desarrollo para el país.

Ante este escenario, insistió en que para recuperar el lugar preponderante que una vez ocupó la industria en la economía nacional y eliminar la dependencia que tiene actualmente el país, es indispensable que México se convierta en un país autosuficiente en producción de gas natural y abasto de insumos petroquímicos.

No obstante, ello, debe ir acompañado de un cambio de visión que se tiene en el uso de la riqueza del subsuelo, para desarrollar cadenas productivas, "generar empleos bien remunerados, impuestos para el país y sobre todo que se le agregue valor a nuestros energéticos".

Gutiérrez Fernández destacó que la ANIQ se ha pronunciado repetidamente a favor de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal presentó, a través de foros de debate sobre la materia y ahora con el Foro Nacional de la Industria Química.

Por ello, ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró el compromiso de las empresas asociadas a la ANIQ para trabajar en coordinación con la dependencia y el Congreso, para emprender acciones que le permitan a la industria química desarrollarse.

"Lo socios de ANIQ estamos convencidos que un crecimiento vigoroso de nuestra industria, redituará sin duda alguna, en un crecimiento vigoroso para nuestro querido México, que tanto necesita y merece", concluyó.



mas