Nacional - Seguridad y Justicia

Descartan prórroga para aplicar nuevo sistema de justicia

2013-11-08

"En un ejercicio de respeto entre el Poder Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la...


Toluca, 8 Nov. (Notimex).- Los magistrados presidentes de los tribunales de justicia de las 31 estados y el Distrito Federal coincidieron en que no haya prórroga para implementar en todo el país el Sistema Penal Acusatorio, cuyo plazo vence en dos años y medio.

En la XXXVII edición del Congreso Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), celebrado en esta ciudad, Humberto Castillejo Cervantes, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, señaló que todos los actores sociales tienen la obligación de poner mayor énfasis en esta transformación.

"En un ejercicio de respeto entre el Poder Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la Federación, han dejado en claro que no se va a postergar la entrada en vigor del sistema penal acusatorio", acotó.

Sostuvo que de no poner en marcha este sistema de justicia, no se podrá enjuiciar a personas con un sistema que fuera en contra de los principios de la oralidad, contradicción, concentración y continuidad, como lo marca el artículo 20 de la Constitución.

Agregó que la transición del sistema tradicional al de oralidad era impostergable y refirió que muchos estados ya trabajan bajo esta modalidad, mientras que otros están en vía de introducir juicios verbales en salas especiales.

Lo anterior, dijo, deriva en que un caso pueda durar tres meses en promedio para que el juez otorgue un resolutivo entre las partes, cuando anteriormente bajo el sistema tradicional se llevaba al menos un año para que al imputado se le dictará el auto de formal prisión o sentencia condenatoria o absolutoria.

Los especialistas reconocieron que actualmente son pocos los estados, además del Distrito Federal, donde existen los juicios orales que tienen por objetivo dar mayor transparencia, rapidez y eficacia a los asuntos de impartición de justicia.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México