Internacional - Política

Empieza juicio contra ex presidente alemán acusado de corrupción

2013-11-14

Wulff, que fue considerado uno de los talentos políticos más brillantes del...

Por Jan Schwartz

HANOVER, Alemania (Reuters) - Christian Wulff se convirtió el jueves en el primer presidente de Alemania desde la posguerra que va a juicio, acusado de corrupción por aceptar unos 700 euros para comidas y hospedaje durante el festival de Oktoberfest cuando era ministro presidente de Baja Sajonia.

Wulff, que fue considerado uno de los talentos políticos más brillantes del país, ejerció sólo 20 meses como presidente antes de dimitir el año pasado acusado de aceptar favores antes de ocupar ese cargo en el 2010.

El ex aliado de la canciller Angela Merkel, de 54 años, negó las acusaciones, diciendo que esperaba limpiar su nombre con una victoria en los tribunales tras rechazar una oferta de los fiscales para llegar a un acuerdo extrajudicial y pagar una multa.

En el tribunal, Wulff pronunció una declaración de 50 minutos en la que criticó a los fiscales por un caso que calificó de "farsa".

"El daño personal a mi familia y a mi durará, probablemente, el resto de mi vida", dijo. "Nunca acepté ningún acuerdo. Estoy aquí porque quiero que se haga justicia", agregó durante su exposición.

La caída de Wulff desde la cumbre de la política alemana ha fascinado a los alemanes, y se ha convertido en tema de innumerables tertulias y películas.

También fue un bochorno para Merkel, que eligió personalmente a Wulff como su candidato a la presidencia en 2010 y respaldó a su aliado mientras aumentaba la controversia.

El escándalo también dañó al partido democristiano de Merkel, la CDU, y contribuyó a su derrota en la región de Baja Sajonia en enero.

"Ciertamente este no es un día fácil para mí (...) Tengo bastante confianza en que seré capaz de despejar los últimos cargos en mi contra", dijo Wulff a periodistas al entrar al tribunal en Hanover, la capital de Baja Sajonia donde fue primer ministro entre 2003 y 2010.

Las acusaciones se originan en su visita al festival Oktoberfest en Múnich en 2008. Los fiscales dicen que el productor cinematográfico David Groenewold pagó sus gastos de hotel y comidas por 719 euros (960 dólares).

De acuerdo a los fiscales, Wulff escribió a cambio una carta al presidente de Siemens, en representación de Groenewold, buscando ayuda financiera para uno de sus proyectos titulado "John Rabe", acerca de un gerente de Siemens que trabajó en China durante la guerra.

Si es hallado culpable, Wulff podría pasar hasta tres años en cárcel. El juicio duraría hasta abril.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...