Nacional - Política

Destaca EPN esfuerzo compartido para alcanzar reformas

2013-12-06

Expuso que es un esfuerzo compartido

México, 5 Dic. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto garantizó ante empresarios que como titular del Ejecutivo Federal asume la responsabilidad que el gobierno tiene para asegurar eficacia y transparencia en el ejercicio de los recursos que derivaron de la reforma hacendaria para impulsar el desarrollo nacional.

Aseguró que los logros alcanzados con las reformas "de ninguna manera se pueden tratar de un esfuerzo unilateral, menos unipersonal, ni solamente de una parte de quienes representamos a la sociedad".

El mandatario se reunió con los integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Expuso que es un esfuerzo compartido "y lo que se ha alcanzado hasta ahora es gracias a la participación y disposición de todos aquellos que están resueltos, comprometidos y decididos a que México tenga mejores condiciones, una mejor plataforma para su desarrollo, para lograr mayor equidad social y un mayor crecimiento económico".

Expresó su "absoluto y total reconocimiento a las distintas fuerzas políticas, que han sido fundamentales para alcanzar los acuerdos necesarios para la transformación, con amplias coincidencias, con visiones diferenciadas, pero al final de cuentas buscando el punto de coincidencia sobre los temas que queremos cambiar y transformar".

De acuerdo con un comunicado, Peña Nieto resaltó que este año ha sido uno dedicado especialmente a impulsar cambios significativos y transformadores en el andamiaje institucional.

Para lograrlo, abundó, no ha bastado la voluntad política del gobierno, "sino el haber encontrado en distintos actores y sectores de la sociedad, pública y privada, la debida correspondencia, el mismo afán y el mismo interés por cambiar para bien las cosas de nuestro país".

Manifestó también su amplio reconocimiento "a todos los sectores empresariales, privados y sociales, que han acompañado este impulso transformador, y que debo decir ha generado en muchos ámbitos resistencias, diferencias inevitables, ante el cambio propuesto por el gobierno y por quienes han acompañado este esfuerzo".

Subrayó que desde el inicio de la administración dejó claro que éste no podía ser un gobierno que viniera a administrar, "sino realmente quería transformar y sentar bases sólidas para que México tenga un mayor desarrollo y crecimiento no sólo en los siguientes cinco años por venir sino en varias décadas por delante".

El presidente Peña Nieto expuso que en este año se han alcanzado importantes avances transformadores, con distintas reformas que buscan el desarrollo nacional.

Indicó que una de las grandes metas nacionales trazadas al principio de la administración fue alcanzar un México con educación de calidad.

En ese sentido, apuntó, "hemos adicionado un elemento fundamental para la niñez y la juventud del mañana, que es el de la calidad. Hoy lo que nuestra Constitución consagra es el derecho no sólo a una educación laica y gratuita, sino también de calidad", precisó.

Puntualizó que hoy el gobierno sigue trabajando "con una gran claridad en los objetivos y propósitos que desde el inicio de la administración nos hemos trazado".

Expresó su reconocimiento al liderazgo y gran disposición del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani. "Para lograr que las cosas realmente pasen y ocurran, se requiere voluntad y disposición para que así sea", destacó.

Sostuvo que la dirigencia de este consejo así lo ha acreditado: "disposición para dialogar, disposición para construir a partir, las más de las veces, de coincidencias y en muchas ocasiones de diferencias, pero siempre con disposición a dialogar y a construir".

Por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani ratificó su respaldo a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que, "por el bien de México, siempre cerraremos filas".

Señaló que los empresarios comparten el gran objetivo de mover a México, para dejar atrás inercias y renovar la voluntad nacional. "México cuenta con sus empresarios, y nosotros contamos con México y con nuestro Presidente de la República".

No obstante, pidió que se redoblen esfuerzos en cuatro temas torales: seguridad, crecimiento económico, implementación de la reforma educativa y compromisos firmes con el Estado de derecho en todos los ámbitos de la sociedad y niveles de gobierno.

"Hay cuatro temas torales en los que todos tenemos que redoblar los esfuerzos, con voluntad compartida de que haya cambios en la práctica, más allá de las intenciones y las reformas legales que falten:

"Seguridad pública, propiciar mayor crecimiento económico, implementación de la reforma educativa y compromisos firmes con el Estado de derecho en todos los ámbitos de la sociedad y niveles de gobierno", subrayó.

Agregó que es palpable el nuevo dinamismo de la política en su función de generar acuerdos y construir soluciones para los grandes retos de la nación, "de ver más a futuro y evitar estancarse en intereses y necesidades de corto plazo".

En ese sentido, consideró que 2013 ha sido un año fecundo en aspectos medulares en la tarea de forjar un futuro mejor, "impulsando decisivamente las reformas estructurales".

Añadió que con liderazgo, participación activa de los sectores y una nueva actitud de conciliar y hacer que las cosas sucedan, en el Congreso se logró una reforma constitucional histórica en materia educativa, se concretaron cambios en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Además de una serie de reformas en transparencia y transformación de las instituciones democráticas. "Compartimos el gran objetivo de mover a México, de dejar atrás sinergias para renovar la voluntad nacional", subrayó.

"Los empresarios así refrendamos este compromiso con México, vamos juntos por una nación más justa, segura, democrática, que se inserte definitivamente en la senda del desarrollo sostenido e incluyente, con prosperidad para todos los mexicanos", afirmó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...