¿Porque No?

En lugar de Reforma Fiscal

2007-01-17

El fisco debe saber cumplir con su tarea recaudatoria y no ser tan incauto ante las...

José Manuel Rodríguez Solar

Cabe preguntar a la Secretaría de Hacienda, ¿por qué no se implementa una cuenta única para operaciones monetarias de todos los días y se implanta un sistema computarizado de transferencia electrónica de fondos, y de esta única manera se acaba automáticamente y de una vez por todas con las prácticas y vicios de corrupción, la delincuencia, el lavado de dinero y la evasión fiscal?. ¿O acaso no sabrían cómo hacerlo los que se encuentran al frente de la hacienda pública y de la economía?

Por qué no se implementa cuanto antes un impuesto único para cada una de las distintas formas y tipos de transacciones que se efectúan diariamente en el comercio y en las finanzas, y se repercute, cobra y deduce inmediatamente en la cuenta única del sistema de transferencia electrónica de fondos que se propone para cada uno de nosotros a la hora de efectuar cualquier tipo de operación comercial, económica o financiera, para acabar de una vez por todas con las bibliotecas fiscales y el cúmulo de impuestos, reformas o misceláneas. Sería bueno quitarnos la carga y el acoso fiscal y que los impuestos se paguen a la hora en que se causen.

De tal forma, nos quitamos una tentación de encima y nos dejamos de declaraciones y obligaciones fiscales que nos comprometan. El fisco debe saber cumplir con su tarea recaudatoria y no ser tan incauto. Así no habría evasión fiscal y todas las operaciones y transacciones monetarias quedarían cautivas. Ninguna dependencia más, ni ninguna institución bancaria intervendrían ni serían retenedores de los impuestos que el fisco captaría automática e inmediatamente. Se acabaría el jineteo de las contribuciones y sería un freno absoluto para la corrupción en la captación. Las finanzas públicas se fortalecerían.

¿Por qué no?



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna