Familia

Nuevo código reduce a 3 meses plazo para obtener divorcio en Bolivia

2014-11-19

La nueva legislación promulgada por el presidente, Evo Morales, en la sede del Tribunal...

La Paz, 19 nov (dpa) – El nuevo Código de Familias promulgado hoy en Bolivia reduce de dos años a tres meses el plazo para obtener el divorcio, y autoriza que los hijos lleven en primer lugar el apellido de sus madres.

La nueva legislación promulgada por el presidente, Evo Morales, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre, capital política de Bolivia, reemplazará al Código de Familia en vigor desde 1988.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, explicó que el nuevo código contempla al menos siete cambios como el divorcio en tres meses y la asistencia familiar se ampliará de 18 a 25 años.

Según Suxo, ya no serán necesarios los dos apellidos y no será obligatorio que primero figure el apellido paterno y después el materno.

El nuevo Código de Familias ingresará en vigor el 6 de agosto de 2015 después de aprobarse disposiciones complementarias para el funcionamiento de las oficinas de registro civil.

Otro elemento que contempla el código es la desaparición del llamado concubinato (matrimonio sin papeles) para dar paso a la unión libre y de hecho de las parejas.

La ministra Suxo explicó que en el caso de los divorcios habrá el de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso cuando una de las partes se resiste.

También se dará vía libre a la demanda oral para tener la custodia de un menor y el trámite será simple para los casos de la tutela.



EEM