Cabalístico

Mujer: humanizadora del trabajo

2014-12-11

La presencia de la mujer no solo facilita la comunicación . Lo notable es que todo esto hace...

Fuente: Mujernueva.org

Productividad

¿Sabía usted que cuando la mujer se incorpora al mundo laboral toda la sociedad se beneficia? Fíjese que hay un punto en que coinciden prácticamente todos los sicólogos laborales o los gerentes de recursos humanos. Este es que la mujer humaniza su lugar de trabajo, dado que tiene ciertas cualidades muy propias de su sicología, que la capacitan naturalmente para conciliar y para integrar los esfuerzos que hacen las distintas personas que trabajan en una empresa.

La presencia de la mujer no solo facilita la comunicación . Lo notable es que todo esto hace que el trabajo sea más productivo. Se han hecho muchas investigaciones que confirman esta capacidad innata en la mujer. Ya en 1993 se publicó en EEUU un libro que se llama "Megatendencias de la mujer". Sus investigaciones afirmaron que el concepto femenino de cooperación y apoyo más que de competencia, fomenta un trabajo en equipo que termina favoreciendo la productividad general.

Es importante que las empresas valoren el aporte de la mujer. Y de hecho, lo están haciendo. Pero, como contrapartida, deben saber que van a encontrarse con un aspecto que toma cada día que pasa una mayor relevancia. Esto es, la creciente demanda femenina por políticas que faciliten la conciliación de su trabajo con su vida familiar.

Fíjese usted que en Chile casi el 70 % de las mujeres que trabajan manifiestan su anhelo de lograr una relación mas armónica entre la vida familiar y laboral. Y esto no es cosa solo de mujeres. Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, también un alto número de hombres está altamente insatisfecho con su trabajo y sueña con tener más tiempo para la familia.

No crea que son sueños irrealizables . De hecho ya hay muchas empresas que están implementando sistemas de flexibilidad. Hay algunas, que han adaptado los horarios permitiendo a sus empleados entrar más temprano para salir antes. Otras han puesto el acento en aumentar los puestos de media jornada o de tres cuartos de jornada. Hay otras empresas que en lugar de exigir horarios exigen cumplir con metas preestablecidas..

Todas ellas ganaron al retener a sus mejores empleados, aumentaron el bienestar laboral y la mayor disposición al trabajo, lograron un enorme compromiso de los empleados con su empresa, disminuyeron los porcentajes de ausentismo y rotación de su personal. ¿No será hora que muchos otros se atrevan?



EEM