Policrato Philodemos

Sobre la tradición

2007-01-30

Aquello que conocemos como tradición es una creencia, ritual o costumbre que no aparece como...

La ignorancia es una niebla espesa que impide ver
lo que está al frente del camino...... Utiliza la intolerancia 
como defensa y a la tradición como refugio.

El enunciado que sirve como titulo a este ensayo ha sido tema de largas reflexiones, dado que el significado de la tradición sirve lo mismo para afirmar la identidad de un grupo social, que para oponerse a cualquier cambio...... Cuando este ultimo supone algún riesgo a los intereses de quien esgrime tal argumento.

Según el diccionario de la lengua, el termino tradición se define como "conjunto de valores ideológicos transmitidos oralmente de generación en generación que forman la base de una comunidad en materia de ritos, folclor y costumbres"....... Como se puede derivar de la definición filológica, la tradición es una forma de herencia cultural necesaria para la integración de un grupo social dado, puesto que les imbuye la sensación de pertenencia y arraigo a una comunidad con una idiosincrasia compartida, sumado a la seguridad y protección que esto representa para el individuo ante una posible confrontación con grupos diferentes.

Sin embargo la tradición al mantener invariable un abanico de conductas sociales también impide que se produzca algún cambio, bajo estas circunstancias la tradición se convierte en un lastre que ancla a la sociedad en el pasado.

Por otro lado un grupo social es una entidad dinámica que necesita evolucionar, adaptándose permanentemente para poder sobrevivir y mejorar la calidad de vida en una búsqueda continua de bienestar, seguridad y economía de esfuerzos....... Dinámica social que es parte y extensión de la naturaleza humana, siempre insatisfecha de los logros alcanzados y que abarca todas las actividades, aspiraciones e inquietudes del hombre........ Desde los planos de sus necesidades físicas esenciales de abrigo alimento y reproducción, hasta las religiosas y ontologicas, pasando por las de orden estético, lúdico, epicúreo o sibarita, que componen todo aquello que conocemos como cultura, con los diversos valores que les puede asignar cada grupo humano........ Esta dinámica es inherente a todas las sociedades y la conocemos como desarrollo y progreso......... Nos diferencia de los demás seres vivos del planeta y ha llevado al hombre en ascenso continuo desde las cavernas hasta la sociedad altamente tecnificada de nuestros días.

Cuando el dinamismo social se encuentra equilibrado con el respeto a la tradición, el grupo social puede desarrollarse y progresar sin menoscabo de la identidad que lo hace coherente y homogéneo........ Cuando en una sociedad dada domina el culto a la tradición, esta se inmoviliza estancando su desarrollo y progreso, aun cuando sus lazos de identidad puedan mantenerse fuertes a su interior, la tal sociedad cae necesariamente en la intolerancia dogmática, la estratificación social y acaba siendo dominada por entidades mas desarrolladas, como lo demuestra el análisis historiográfico......... Si por el contrario, en una sociedad domina la dinámica evolutiva sobre los valores que le dan identidad como grupo, estos se pierden en la búsqueda de un desarrollo tecnológico sin contenido humanístico, llevándola por el camino del egoísmo personal que provocara finalmente su disolución como organismo social.

En este punto cabria preguntarse.... ¿de que manera es que nace una tradición ?......... ¿acaso debe ser conservada aun después de que hayan caído en la obsolescencia las circunstancias que la generaron ?.......... ¿cuando es que se convierte en un lastre que impide el progreso y debe desecharse para que nazca una nueva en su lugar ?......... Las respuestas que se den a las preguntas anteriores en cada grupo social, establecerán las características de su desarrollo y el estatus de dominio en sus relaciones.

Así mismo la tradición es un concepto que se presta a la manipulación perversa para defender intereses de algún sector interno, o exterior de la sociedad, cuando presiente que el cambio llevaría una disminución de su poder o del status que ha ocupado tradicionalmente, esto es, por mucho tiempo........ Es entonces cuando presenciamos el rasgamiento de vestiduras por el peligro que representan las "ideologías exóticas y extranjerizantes"....... Las nuevas modas que rompen la moral y buenas costumbres......o las voces paranoides que nos alertan del peligro a la condena eterna por atender a los reclamos de sectas que niegan y agraden a "nuestra civilización cristiana"......... Cualquier argumento se vale cuando se defienden intereses inconfesables.

Si atendemos a la lógica causa-efecto que se desprende analizando la evolución de las sociedades, encontraremos que la tradición nace en un momento determinado, cuando se inicia la repetición de actos o se imponen creencias que responden a las siguientes causas:

1.- Como necesidad para resolver algún problema que afecta a una parte considerable de la sociedad........ Como es el caso de la prohibición musulmana y judía de comer carne de cerdo, que tiene su origen en el desconocimiento de la higiene y en la ausencia de métodos efectivos para preservar la carne....... De la misma manera podríamos añadir el uso del incienso en los templos.- cuando se desconocían los agentes patógenos de las enfermedades.- que nace como un medio empírico de sanear el ambiente con humo aromático para alejar insectos transmisores y evitar las epidemias a las que llamaban " pestes ", reduciendo así los contagios de enfermedades infecciosas en las aglomeraciones.

2.- Como ritual impuesto por los detentadores del poder, con el fin de preservar su dominio por la fuerza de la costumbre...... Tal es el caso de las muestras de respeto y sumisión a los gobernantes, el rito de la confesión entre los católicos, el pago de impuestos y los intereses usurarios, entre muchos otros que podrían citarse.

3.- Como actos conmemorativos de identidad nacional y convivencia, necesarios para mantener la unidad del grupo........ Tal es el caso de las fiestas nacionales, celebración de los héroes cívicos o de los santos patrones de las comunidades, etc. Etc.

4.- Como respuesta a las necesidades lúdicas que aminoren las tensiones sociales....... Como son los paseos y vacaciones que se instituyen en fechas determinadas, los festejos a un grupo social en particular (médicos, maestros, carteros, madres, etc.), fiestas regionales de carácter popular como son los carnavales, verbenas, bailes, ferias o representaciones artísticas en los barrios entre muchos otros.

5.- Formas de vestimenta que responde a las necesidades del clima en un lugar determinado o que es necesaria para efectuar determinada labor y que acaba siendo parte del folclor o se integra como uniforme de una corporación dada......... Casco de bombero, solapa de marino, corbata, overol de aviador, etc.

6.- Estereotipos que nacen como moda efímera y que se arraigan en un lugar, quedando como representativos del mismo...... Como sucedió con la vestimenta de charro jalisciense, por citar un ejemplo.

Con lo anterior se demuestra que aquello que conocemos como tradición es una creencia, ritual o costumbre que no aparece como tal por generación espontánea, sino que nace en un momento determinado, antes del cual era desconocido y que de la misma manera debe desaparecer cuando deja de tener utilidad, o porque tal creencia, ritual o costumbre impide que la comunidad pueda desarrollarse adoptando nuevas modalidades de conducta...... Que a su vez se convertirán en parte de una naciente tradición en el devenir del tiempo.

Manolo.



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México