Deportes

Copa América: torneo radioactivo para dirigentes

2015-06-11

La pesquisa estadounidense obligó a los líderes de las federaciones a defender sus...

LUIS ANDRES HENAO

SANTIAGO, Chile (AP) — La Copa América se convirtió en un torneo radioactivo para políticos y dirigentes del fútbol tras el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA.

A solo horas de inicio del torneo, los máximos dirigentes de la Conmebol brillaban por su ausencia. Sus reservas de habitaciones se han mantenido en un lujoso hotel en Santiago, convertido en una fortaleza resguardada por decenas de policías y guardaespaldas, y donde son esperados entre interrogantes por acusaciones de corrupción.

"Aparecer al lado de la FIFA ahora es casi como aparecer al lado de un pedófilo. Nadie quiere aparecer al lado de un corrupto," dijo Patricio Navia, analista político de la New York University. "Y especialmente ningún gobierno golpeado por casos de corrupción quiere más noticias sobre corrupción."

Directa o indirectamente, los 10 países integrantes de la Conmebol fueron salpicados por las acusaciones de sobornos, crimen organizado y otros delitos que el Departamento de Justicia estadounidense presentó contra 14 personas, entre ellas dos ex presidentes de la entidad regional.

La pesquisa estadounidense obligó a los líderes de las federaciones a defender sus gestiones y proclamar su inocencia. También puso en marcha todo tipo de auditorías internas e investigaciones de los gobiernos de la región.

La presidenta Michelle Bachelet, en medio de una crisis de corrupción que golpea a Chile, estará en la ceremonia inaugural de la Copa América y la expectativa es que sea pifiada el jueves por miles de espectadores en el Estadio Nacional, donde Chile y Ecuador ponen en marcha el torneo, como sucedió a Dilma Rousseff durante la apertura de la Copa Confederaciones en 2013. Bachelet ha admitido que graves escándalos recientes han afectado a su gobierno y han sido dolorosos como presidenta y madre. Uno de esos casos fue un negocio de especulación inmobiliaria realizada por el hijo y la nuera de la mandataria, por lo que la pareja es investigada judicialmente por supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La gran duda es qué dirigente de la Conmebol pondrá en marcha el torneo, ante la incógnita sobre el paradero del presidente Juan Angel Napout. La oficina de prensa de la Conmebol con sede en Paraguay dijo el jueves que el vocero Néstor Benítez tenía una situación familiar, y derivó cualquier pregunta a los organizadores en Chile.

"Sería un escándalo si el presidente de la Conmebol no estuviera en el partido inaugural de la Copa América. Cómo no va a estar la cabeza del que organiza el torneo", dijo Sergio Levinsky, un periodista deportivo de la revista alemana Kicker que ha cubierto diez torneos continentales.

"Esta Copa va a ser muy interesante porque tienes la fiesta del fútbol y también esta sombra de corrupción rondando el torneo", dijo Levinsky que esperaba con un puñado de periodistas a los dirigentes de fútbol en el lobby de un hotel de Santiago.

El uruguayo Eugenio Figueredo, antecesor de Napout y líder de la Conmebol hasta el año pasado, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA arrestados en Zúrich hace dos semanas junto con el vicepresidente de la entidad, el venezolano Rafael Esquivel. Ambos libran una batalla jurídica para evitar su extradición a Estados Unidos.

Según la acusación estadounidense, Figueredo y otros dirigentes de la Conmebol presuntamente aceptaron 110 millones de dólares en sobornos ofrecidos por una empresa de marketing deportivo a cambio de la cesión de los derechos televisivos y de mercado de cuatro ediciones de la Copa América.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México