Internacional - Política

Obama enfatiza comercio y derechos humanos en inicio de cumbre con asiáticos

2016-02-16

Según la Casa Blanca, la realización de la cumbre en Rancho Mirage permite que tenga...

Miriam Burgués

Washington. (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, enfatizó hoy su interés en incrementar el comercio con los países de la ASEAN e hizo un llamamiento general a la importancia del respeto a los derechos humanos, al inicio de una cumbre de dos días en California con los líderes de las naciones del sudeste asiático.

En la sesión inaugural de la cumbre en Rancho Mirage, en Sunnylands (California), y ante los líderes de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Obama destacó su "compromiso personal" con la construcción de una alianza "fuerte y duradera" con la región.

Es la primera cumbre entre EU y los asiáticos que se celebra en territorio estadounidense y Obama también subrayó que ha visitado siete veces la región, más que ningún otro de sus predecesores en el cargo.

Según la Casa Blanca, la realización de la cumbre en Rancho Mirage permite que tenga un carácter más informal, así como reuniones más relajadas e íntimas de Obama con los mandatarios asistentes.

La ASEAN, formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuenta con un producto interior bruto conjunto de 2,5 billones de dólares y el comercio entre EU y la región ha crecido un 55 % desde 2009.

Estados Unidos es hoy el primer inversor en la ASEAN y su cuarto mayor socio comercial.

Por ello, la sesión inaugural de la cumbre estuvo centrada en los temas económicos y comerciales, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como uno de los asuntos principales de la agenda.

Además de EU, cuatro países de la ASEAN (Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) forman parte del TPP y hay otros, particularmente Indonesia, que han expresado interés en sumarse al acuerdo, pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense y uno de los pilares de la política exterior de Obama.

"Juntos podemos seguir aumentando las asociaciones comerciales y económicas que crean empleos y oportunidades para nuestros ciudadanos", animó Obama.

En vísperas de la cumbre, Obama recibió peticiones de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) para hablar abiertamente de las violaciones a los derechos humanos en países de la ASEAN como Camboya o Tailandia.

El presidente hizo referencia hoy a una iniciativa puesta en marcha por su Gobierno para capacitar y fortalecer a jóvenes del sudeste asiático.

"Como líderes, tenemos que responder a sus aspiraciones. Y aquí en la cumbre, podemos reafirmar que las sociedades fuertes, prósperas e inclusivas requieren un buen gobierno, un estado de derecho, instituciones responsables, sociedades civiles vibrantes y la defensa de los derechos humanos", argumentó Obama.

Aunque varios funcionarios estadounidenses anticiparon que esta cumbre "no es sobre China", la seguridad en el mar de China Meridional será uno de los temas que abordarán los mandatarios en las reuniones de este martes.

El Gobierno chino reclama prácticamente la totalidad del mar de China Meridional y de las islas agrupadas en su mayoría en los archipiélagos de las Spratly y Paracel, mientras que Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia reivindican su soberanía en parte del mar y los territorios insulares.

Obama recordó hoy que EU ha incrementado en los últimos años su asistencia para seguridad marítima a sus aliados en la región, al tiempo que reiteró el mensaje de que es necesario respetar la "libertad de navegación" y la resolución de conflictos a través de "medios pacíficos y legales".

Además de la lucha antiterrorista, que sí está en la agenda oficial de las sesiones del martes, también se prevé que Obama y los líderes asiáticos aborden el reciente lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, dadas las sospechas de que pudo tratarse de una prueba ilegal de misiles balísticos intercontinentales.

Al respecto, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, explicó hoy en conferencia de prensa que es "poco probable que China quiera ser vista por la comunidad internacional como el protector de Corea del Norte".

Y por tanto, añadió Rice, EU espera que China apoye "nuevas sanciones significativas" contra Corea del Norte.

En la cumbre participan los máximos líderes de la ASEAN con la excepción del presidente birmano, Thein Sein, quien dejará el cargo a finales de marzo y envió en su lugar al vicepresidente Nyan Tun.

Al margen de la cumbre, Obama celebró hoy una reunión bilateral con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, a quien confirmó su intención de visitar ese país en mayo próximo cuando viaje a Japón para la reunión del G7, según detalló la Casa Blanca.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México