Ciencia y Tecnología

Reactor nuclear japonés será reactivado esta semana pese a sufrir una fuga

2016-02-23

La eléctrica ha detallado que la fuga se produjo debido al cierre defectuoso de una...

Tokio. (EFE).- El reactor número 4 de la central nuclear de Takahama (en el oeste de Japón) será reactivado el próximo 26 de febrero pese a haber sufrido el pasado fin de semana una fuga de refrigerante que obligó a detener los preparativos para esta operación.

Según explicó a Efe un portavoz de la empresa operadora, Kansai Electric Power, tras detectarse el origen de la fuga y solucionarse la avería, se ha retomado la última serie de pruebas supervisadas por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) y se espera que la unidad pueda volver a funcionar el próximo viernes.

La eléctrica ha detallado que la fuga se produjo debido al cierre defectuoso de una válvula del sistema de refrigeración, que ya ha sido reparada.

El pasado sábado, operarios de la planta detectaron la filtración de 34 litros de agua refrigerante en un edificio colindante al reactor 4, aunque se aseguró que el liquido contiene bajos niveles de radiactividad y que no afecta al medioambiente.

El incidente finalmente no ha alterado las fechas previstas para la reapertura de esta unidad, que será la segunda que se reactiva en esta planta (la 3 comenzó a funcionar el pasado 29 de enero) y la cuarta en todo Japón desde que la NRA estableció unos criterios de seguridad más estrictos a raíz del accidente en Fukushima.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear de cara a estimular el crecimiento económico pese a la contrariedad que la mayoría de japoneses muestran en las encuestas, así como el rechazo que estos planes despiertan en muchas localidades del entorno de las plantas.

Al menos 25 reactores de 15 centrales diferentes (además de una unidad que se encuentra en construcción) han solicitado a la NRA someterse al proceso de supervisión de la NRA para su futura reactivación.



LAL