Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil sube 1.75 pct impulsada por avance de Vale, suma tercer avance seguido

2016-03-02

En el plano cambiario, el real brasileño cerró en su mayor nivel en lo que va del...

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Brasil subió el miércoles, extendiendo su desempeño positivo de la semana, con el alza de las acciones de Vale liderando las ganancias.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 1,75 por ciento a 44.893 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 17 de diciembre. El volumen de negocios de la jornada fue de 7,800 millones de reales.

* Los inversores estuvieron atentos al escenario local. Tras el cierre del mercado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó cargos por corrupción contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, llevándolo a juicio por supuestamente aceptar sobornos en contratos de dos buques de perforación alquilados por la petrolera Petrobras.

* Las acciones ordinarias del gigante minero Vale se dispararon un 11,01 por ciento y las preferentes subieron un 8,12 por ciento, pero pese a su gran desempeño en la jornada acumulan una baja de un 2,5 en el año.

* Los papeles ordinarios de Petrobras avanzaron un 7 por ciento y los preferentes un 6,4 por ciento, pese a la volatilidad del crudo en una sesión en que anunció que iniciará negociaciones para vender su participación dominante en Petrobras Argentina a Pampa Energía, en una operación que podría cerrarse por cerca de 1,200 millones de dólares.

* En el sector bancario, Itaú Unibanco y Bradesco subieron un 2,33 y 2,19 por ciento, respectivamente.

* En el plano cambiario, el real brasileño cerró en su mayor nivel en lo que va del año. La moneda local subió un 1,35 por ciento, a 3,8877 unidades por dólar la venta, su mayor nivel desde el 29 de diciembre, cuando cerró a 3,8769 unidades.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México