Internacional - Economía

Banco central de Brasil ve poco probable mayores recortes de tasas

2023-09-26

Las autoridades monetarias buscan una mejora “mucho más sólida” de las...

Maria Eloisa Capurro y Andrew Rosati

(Bloomberg) -- El banco central de Brasil echó agua fría sobre las apuestas a un ritmo más rápido de recortes de tasas de interés y citó una serie de factores que podrían determinar la duración del ciclo de relajación monetaria, entre ellas las expectativas de inflación a largo plazo que se mantienen por encima de la meta.

“El Comité considera que hay pocas probabilidades de una intensificación adicional en el ritmo de ajuste, ya que esto requeriría sorpresas positivas sustanciales que aumentarían aún más la confianza en la dinámica desinflacionaria prospectiva”, según las actas de la reunión de los días 19 y 20 de septiembre, publicadas el martes.

Las autoridades monetarias buscan una mejora “mucho más sólida” de las expectativas de inflación, que se mantienen por encima de su meta del 3% vigente entre 2024 y 2026. Algunos miembros del Comité se mostraron “particularmente preocupados” por las estimaciones de futuros aumentos de los precios, que se han mantenido estables en el 3,5%. durante los últimos tres meses.

“El Copom considera que la reducción de las expectativas se producirá a través de una conducta firme, en línea con el objetivo de fortalecer la credibilidad y la reputación tanto de las instituciones como de los marcos económicos”, escribieron los funcionarios.

Los funcionarios dirigidos por Roberto Campos Neto están relajando la política monetaria a medida que disminuye la inflación de los servicios. Han reafirmado su plan de mantener los recortes de tasas de medio punto al menos hasta diciembre, relajando gradualmente la política monetaria después de una agresiva campaña de endurecimiento que llevó los costos de endeudamiento a máximos de seis años.

La inflación anual se aceleró por segundo mes consecutivo en la primera quincena de septiembre, hasta el 5%, según informó el martes el instituto nacional de estadística. A medida que los mayores precios de los combustibles se extienden en la economía, los costos del transporte y los alimentos fuera del hogar aumentan, impulsando las presiones en los precios por encima del techo de tolerancia del banco central para este año.

La economía sigue resistiendo a las tasas elevadas después de que una cosecha abundante, un mercado laboral resistente y una fuerte demanda de servicios impulsaran la actividad por encima de la mayoría de las previsiones durante el primer semestre del año.

Los inversionistas están cada vez más preocupados por las perspectivas fiscales de Brasil, ya que el Gobierno respalda medidas para aumentar los ingresos y cumplir sus promesas de eliminar el déficit fiscal primario del próximo año, que excluye los pagos de intereses. En las actas, los banqueros centrales subrayaron la importancia de cumplir esos objetivos.

Brasil forma parte de una creciente lista de países latinoamericanos, entre los que se incluyen Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, que han relajado su política monetaria en las últimas semanas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México