Internacional - Política

Ted Cruz prueba los "valores de Nueva York"; Trump recibe apoyo de ex alcalde Giuliani

2016-04-07

El magnate perdió el martes las primarias de Wisconsin ante Cruz y busca repuntar el 19 de...

WASHINGTON (Reuters) - El senador por Texas Ted Cruz está probando su primera ración de los "valores de Nueva York" que criticó en Iowa ahora que los republicanos se acercan a la siguiente etapa de su carrera por la nominación presidencial, el estado natal del favorito del partido, el multimillonario Donald Trump.

El magnate perdió el martes las primarias de Wisconsin ante Cruz y busca repuntar el 19 de abril en Nueva York, donde logró el jueves el respaldo del ex alcalde Rudy Giuliani, que se molestó con los comentarios del senador por Texas sobre los valores.

"Esto es Nueva York. Somos familia. Me puedo reír de Nueva York, pero tú no", dijo Giuliani, que lideró a la ciudad durante la traumática experiencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001, al diario New York Post. "Yo apoyo a Trump. Voy a votar por Trump", declaró.

Trump canceló un viaje a California agendado para el viernes para centrarse en Nueva York. En la noche del miércoles criticó a Cruz durante su primer mitin en el estado desde la dura derrota de dos dígitos que sufrió en Wisconsin.

"Tengo a este tipo parado aquí, mirándome, hablando de los valores de Nueva York con desprecio en su cara, con odio hacia Nueva York", declaró Trump, generando un coro de abucheos.

Cruz atribuyó su victoria en el caucus de Iowa del 1 de febrero en parte a sus ataques contra los "valores de Nueva York" de Trump. El jueves dijo en la cadena ABC que la frase se refería a los demócratas liberales de ese estado.

En el distrito del Bronx, un grupo de estudiantes protestó contra la postura de Cruz sobre inmigración, amenazando con una huelga si su director no cancelaba su aparición.

"La mayoría somos inmigrantes o tenemos raíces inmigrantes. Ted Cruz atenta contra todo lo que defiende nuestra escuela", dijo Destiny Domeneck, de 16 años, al New York Daily News. Las autoridades escolares les hicieron caso, aseguró el diario el jueves.



TRO