Internacional - Política

Secretario de Estado EU visita Irak para mostrar apoyo a primer ministro

2016-04-08

La visita de Kerry

Arshad Mohammed

BAGDAD (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Irak el viernes para mostrar su apoyo al primer ministro del país en momentos en que enfrenta una crisis política, una economía colapsada y una lucha irregular para recuperar territorio en manos de milicianos de Estado Islámico.

El primer ministro Haider al-Abadi agitó la semana pasada a la élite política de Irak con una propuesta de reorganización de su gabinete que pretende frenar la corrupción arraigada mediante la sustitución de funcionarios de larga data con tecnócratas y académicos.

Su objetivo es liberar a los ministerios iraquíes de las garras de una clase política que ha utilizado el sistema de cuotas étnicas y sectarias, instituido tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, para acumular riqueza e influencia a través de la corrupción.

Las autoridades estadounidenses están preocupadas de que la agitación política pueda perjudicar los esfuerzos de Bagdad para recuperar el territorio que ha perdido a manos de Estado Islámico, en particular su segunda ciudad más grande, Mosul, que fue ocupada cuando partes del Ejército iraquí colapsaron en el 2014.

La visita de Kerry "enfatizará nuestra firme apoyo al Gobierno iraquí en momentos en que aborda desafíos significativos de seguridad, económicos y políticos," dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México