Divagaciones de Merlín

¿Existe analogía entre Francisco I Madero y Vicente Fox?

2016-05-03

El error de ambos, fue no haber leído cualquiera de los tantos libros que hablan, de cuando...

Víctor Manuel Peralta Martínez

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Existe alguna similitud entre los Presidentes Francisco I Madero y Vicente Fox, semejanzas de cómo llegaron a la presidencia de México, porque actuaron como lo hicieron, como ejercieron el cargo, sus anhelos, temores y obstáculos que les impidieron realizar el gran cambio que prometieron.
 
Francisco I Madero (gran debate para determinar si la I es Ignacio o Indalecio) nació en Coahuila el 30 de octubre de 1873, empresario y político, su proclamación a través del libro “La sucesión presidencial en 1910”, demandando elecciones justas y democráticas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, suele considerarse como el evento que inicio la Revolución mexicana en 1910.

Sus primeros estudios fueron en una escuela Jesuita, en EU estudio agricultura y Administración de Empresas en Francia, regresando a EU para continuar sus estudios. Al término regresa a México y se dedica a administrar una de las haciendas de la familia, apoyó económicamente a la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, en 1909 funda el Partido Nacional Antirreleccionista, quien lo pone como candidato a la presidencia. Los liberales presentan candidatos pero Porfirio Díaz decide reelegirse. Lo que causó gran revuelo y disgusto del pueblo. El triunfo de Madero no pudo concluirse y perseguido tiene que refugiarse en EU, promulgando desde allá el “Plan de San Luis”, cuyo documento desconocía a Porfirio Díaz como presidente.

Aprovecha el descontento popular y solicitó a todos los mexicanos luchar por su país y su futuro, que él se encargaría de la presidencia y convocaría a nuevas elecciones, también dijo que era necesario revisar todas las leyes y reformas del porfiriato. Lo anterior provoco la renuncia de Díaz en 1911 y desató la guerra civil.

En las elecciones de octubre de 1911, tres partidos lo postularon con diferentes vicepresidentes, obteniendo la victoria con 10 millones de votos estimados, arrasando a sus contrincantes ante el entusiasmo popular.  

Finalmente Madero obtuvo la presidencia en noviembre de 1911 a la edad de 38 años, su gabinete quedó conformado prácticamente con hombres que formaban parte del gobierno de Díaz, no lució como un buen presidente que había prometido un cambio en el país. Prometió restituir a los campesinos las tierras que se les habían quitado por los hacendados, pero no cumplió y tampoco apoyó a las clases marginadas, incapaz de contener a los líderes agraristas radicales provocó varios enfrentamientos. 

Presionado por los sectores conservadores y por los EU, acabó siendo traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, uno de sus generales de confianza. De este trágico modo terminaron los empeños reformadores de un hombre honesto.

Vicente Fox Quezada nació en la ciudad de México el 2 de julio de 1942, sus estudios básicos los realiza en instituciones católicas, en 1965 entró a trabajar en la compañía Coca Cola como distribuidor local, dieciséis años después llegó a convertirse en Presidente de la división de América latina.  

Empresario y posteriormente político, ingresó al Partido Acción Nacional, como Diputado federal, en 1988 como gobernador del estado de Guanajuato construyó su candidatura a la Presidencia de la República. 

Fox ganó la elección presidencial el 2 de julio de 2000 a la edad de 58 años, terminando con una oligarquía del PRI más de 70 años, este hecho influyo bastante, la ciudadanía ya estaba cansada de más de lo mismo, una simulación de democracia y Fox llegó al poder con un triunfo absoluto en las urnas, sacando al PRI de los Pinos. El único pero posterior fue que Triunfó apoyado en una estructura financiera, Amigos de Fox, de dudosos métodos legales para reunir recursos.

La mayoría de las secretarías de Estado y cargos importantes, fueron cubiertas por los mismos funcionarios del régimen priista. Abrió la puerta de Los Pinos a políticos de otros partidos como a Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE. Fracasó  en su intento de convertir Atenco en un gran aeropuerto. Prometió un crecimiento de 7% al año de la economía mexicana, lo cual no sucedió.

Como gran amigo del presidente Bush –según él- lo convenció de tener un miembro en el consejo de seguridad de la ONU (por dos años) que costó 2,000 millones de dólares al país, cuando los votos no valían nada, EU sin ellos terminó invadiendo Irak. Las relaciones internacionales de México con otros países, pasaron a ser ríspidas por la falta de sensibilidad política. Sus aciertos fueron en la economía y apoyos sociales a sectores desprotegidos. 

Individuos con profundos sentimientos religiosos, llegaron con una gran popularidad y respaldo de la ciudadanía a la presidencia, sus triunfos no tuvieron duda, la soberanía del Estado mexicano se depositó completamente en ellos y no supieron que hacer con ella, en el caso de Madero, no le dieron tiempo de montar en su caballo, los hombres en quien confiaba y los intereses de USA, le quitaron la vida. Por su parte Fox, el reto era llegar a la presidencia y después, no supo que hacer. Es cierto, un hombre sabio no es aquel que sabe todo, es aquel que sabe cómo resolver problemas, se rodea de los asesores adecuados y especialistas y sabe discernir la toma de decisiones adecuada, es un hombre sensato, reflexivo y ecuánime, Fox nunca lo fue y no lo es.

El error de ambos, fue no haber leído cualquiera de los tantos libros que hablan, de cuando hay un cambio en el ciclo del poder; Con Madero termina la dictadura de Porfirio Díaz y con Fox  70 años en el poder de un solo partido. En estos cambios los reyes, emperadores, partidos socialistas, lo que hacen es, quitar a todos funcionarios del régimen anterior, (en muchas ocasiones los matan) para poner nuevos funcionarios leales al gobernante, para efectuar efectivamente un cambio, aun cuando el congreso este dividido. Ni Madero, ni Fox lo hicieron. Como consecuencia, la esperada transformación que beneficiarían a la población mexicana, nunca llegó, porque los “servidores públicos” del régimen anterior siguieron en funciones, con los mismos vicios y corruptelas. En ambos casos, sus gobiernos terminaron en la gran desilusión de todos los mexicanos.

Cada cien años existe un proceso social en México, 1810 la independencia, 1910 la revolución, 2000 cambio de un régimen partidista por la alternancia, ¿tendremos que esperar otro cien años para esperar otra coyuntura que permita a otro gobernante darle la oportunidad de buscar una mejor forma de gobierno?

Por cierto, una encuesta realizada por Jurista de la UNAM(1), filiales de la UNAM  y, por tanto, avalados por la propia Universidad, para determinar quiénes han  sido los 10 mejores Presidentes de México, concluyo situando a Madero en quinto lugar, a quien se le recuerda como un héroe y mártir. Por su parte, Fox quedo en décimo lugar, aunque haya compartido la presidencia con su esposa y se le considere traidor, no solamente al PAN sino a la democracia. Se le recuerda como grosero, ocurrente y protagonista. Además cree, de verdad, que ha sido el mejor presidente de la historia de México, mejor que Benito Juárez.
_____________________________________________

(1)  http://listas.20minutos.es/usuario/juristasunam-29421/.



JMRS