Internacional - Política

Coalición gobernante de Japón logra aplastante triunfo en elecciones a Cámara alta

2016-07-11

Cualquier intento por revisar la Constitución estará cargado de tensiones y miembros...

Por Linda Sieg y Minami Funakoshi

TOKIO (Reuters) - La coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe logró el domingo un categórico triunfo en las elecciones a la Cámara alta del parlamento de Japón, a pesar de las dudas sobre sus políticas económicas y sus planes de revisar la Constitución pacifista del país por primera vez.

Proyecciones de medios mostraban que la coalición de Abe, partidos afines y los independientes alcanzarían la "supermayoría" de dos tercios necesaria para intentar modificar las restricciones que la Constitución impone al Ejército, una medida que podría tensar las relaciones con China, país que aún recuerda el pasado militarista nipón.

El Partido Democrático Liberal (LDP) de Abe estuvo cerca de lograr una mayoría simple, lo que habría aumentado su influencia al interior de la coalición. Proyecciones iniciales habían mostrado que estaba a escaso margen de conseguir un hito que no se da desde 1989.

Sin embargo, la victoria general fortalecerá el control de Abe sobre el partido conservador al que llevó de vuelta al poder en el 2012 con la promesa de reactivar la economía con una política monetaria hiperexpansiva, mayor gasto fiscal y reformas.

Cualquier intento por revisar la Constitución estará cargado de tensiones y miembros destacados del LDP han sugerido que enmendar el Artículo 9 no será una prioridad inicial.

Abe dijo a una cadena de televisión que es demasiado pronto para hablar sobre cambios específicos a la Constitución y el segundo al mando del LDP dijo por su parte que se necesitará negociar con la oposición.

"Tengo dos años más de mi mandato (como presidente del LDP) y este es un objetivo del LDP, así que quiero abordarlo con calma", dijo Abe.

En Japón, algunos actores del mercado financiero temen que una campaña por enmendar la Constitución pueda distraer a Abe de sus esfuerzos por reactivar una tambaleante economía.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México