Internacional - Economía

Exportaciones chinas de acero caen en el 2016 desde máximo histórico

2017-01-13

Manolo Serapio Jr

MANILA (Reuters) - Las exportaciones chinas de acero cayeron en el 2016 desde el máximo histórico que anotaron el año anterior, lastradas por una mejora de la demanda en el país y la determinación de Pekín por resolver el exceso de capacidad.

Las exportaciones de China podría ceder aún más este año, dijeron analistas y funcionarios de la industria, en momentos en que Pekín refuerza sus reformas del lado de la oferta y los mercados extranjeros luchan por no ser inundados de productos chinos.

Las exportaciones chinas de productos de acero bajaron un 3,9 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, a 7,8 millones de toneladas, mostraron el viernes datos de aduanas.

Los volúmenes de exportación para todo el año se redujeron a 108,46 millones de toneladas desde un récord de 112,4 millones de toneladas en el 2015, mostraron cálculos de Reuters.

"Es un alivio para los productores de acero a nivel mundial, especialmente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés)", dijo Roberto Cola, vicepresidente del Consejo de Hierro y Acero de la ASEAN.

Alrededor de un tercio de las exportaciones de acero de China van a los países miembros de la ASEAN.

Casos comerciales presentadas por países desde Asia a Europa contra los productos chinos de acero, así como la mejora de la demanda interna, podrían haber ayudado a limitar las exportaciones de China este año, dijo Cola.
 



yoselin