Internacional - Economía

Las fábricas de la eurozona crecen en enero a su mayor ritmo en casi seis años

2017-02-01

 

LONDRES (Reuters) - Las fábricas de la zona euro iniciaron 2017 aumentando su actividad al mayor ritmo en casi seis años, según un sondeo que mostró que las firmas manufactureras era más optimistas de lo que han sido desde al menos mediados de 2012.

El sondeo también resaltó el aumento de las presiones inflacionarias, algo que ha sido bienvenido por los responsables del Banco Central Europeo que han tenido dificultades para conseguir que los precios subieran al ritmo que ellos querían.

El Índice manufacturero final de Gerentes de Compra de IHS Markit para la zona euro subió al 55,2 en enero desde el 54,9 de diciembre. Una lectura por encima del 50 indica crecimiento y una estimación preliminar había mostrado un aumento más modesto hasta el 55,1.

Un índice que mide producción, que es parte del PMI compuesto del viernes, se mantuvo estable en el 56,1 de diciembre, la lectura más alta desde abril de 2014.

"El sector manufacturero de la eurozona ha despegado con un fuerte inicio del año", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Los manufactureros son cada vez más optimistas. Un subíndice de producción futura saltó al 66,9 desde el 63,7, su lectura más alta desde que se empezó a registrar el dato en julio de 2012.

"El optimismo sobre el año que está por delante ha subido a su máximo desde la crisis de deuda de la región, lo que sugiere que las compañías mantienen fuerte optimismo a pesar de la incertidumbre política causada por el Brexit y las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania", dijo Williamson.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México