Nacional - Política

Videgaray de la diplomacia mexicana busca aliados en Nueva York

2017-02-02

El objeto del encuentro será, según un comunicado difundido por la cancillería...

Ignacio Fariza, El País

El Gobierno mexicano busca aliados en Nueva York. El jefe de la diplomacia del país norteamericano, Luis Videgaray, se reunirá este jueves por primera vez con el nuevo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres —recién aterrizado en el cargo—, en un encuentro que estará marcado por el giro en la política exterior estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El magnate neoyorquino, devenido en político y elegido en noviembre nuevo presidente de la primera potencia mundial, ha fijado en México y en las Naciones Unidades dos de los objetivos prioritarios de sus andanadas verbales. Con este precedente, no es extraño que ambas partes traten de estrechar lazos ante la nueva amenaza común.

El objeto del encuentro será, según un comunicado difundido por la cancillería mexicana, "abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual". Además, Videgaray aprovechará su estancia en Nueva York para tejer alianzas más allá de Naciones Unidas: se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), dos entidades hermanas dedicadas al fomento de la "comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos" de América Latina, el Caribe y Canadá y fomentar el desarrollo económico de la región. Con ellos, Videgaray dialogará "sobre la relación México-EE UU y otros temas, como el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental", según la nota de Exteriores.

La visita a Nueva York constituye la primera ocasión en la que el canciller mexicano pisa territorio estadounidense en misión oficial desde que la semana pasada, mientras que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y él preparaban el terreno en Washington para las negociaciones México-EE UU, Enrique Peña Nieto y Donald Trump decidiesen cancelar su encuentro en la Casa Blanca previsto para el martes. Tras una serie de desencuentros aireados por el presidente estadounidense a través de la red social Twitter, ambos presidentes hablaron el viernes por teléfono para establecer un clima constructivo para el diálogo. Esa llamada, sin embargo, también fue origen de la polémica después de que la agencia estadounidense AP desvelase una supuesta amenaza de Trump a Peña Nieto de enviar tropas a su vecino del sur para detener a los "bad hombres ahí abajo", en referencia al narco. Tanto la Casa Blanca como el departamento mexicano de Exteriores, liderado por Videgaray, han negado este extremo.



yoselin