Policrato Philodemos

Recuerdos del porvenir

2017-02-04

Cuesta trabajo no caer en las comparaciones históricas, cuando se analizan las actitudes y...

Almte. Manuel Rodríguez Gordillo

"La historia se asemeja a un carrusel que periódicamente se repite....
con distintos maquillajes y escenarios"

¿ Oxímoron ?... o un regreso al pasado?

Asomándome al pasado desde el balcón del presente, encuentro similitudes que me llevan a pensar sobre los hechos de la historia y sobre el paralelismo existente entre personas de distintas épocas, tal parece que todos los eventos en el universo son cíclicos, incluyendo los históricos en regiones distantes, o del mismo comportamiento humano.

La reflexión anterior y el comentario surgieron ante la sorpresa de ver a los Estados Unidos, que siendo uno de los países pioneros de la democracia en el mundo y arquetipo de libertades ciudadanas, así como del desarrollo científico-tecnológico, lo estamos viendo resbalar en unos cuantos días por  la pendiente de la involución de los valores que lo llevaron a constituirse en una de las grandes potencias mundiales, desde el arribo de Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca.

Sorprende la labilidad de carácter y valores que tuvo gran parte de su ciudadanía (quizá analfabetos cívicos funcionales), pero que son parte del electorado (aunque afortunadamente  no constituyen la mayoría de sus habitantes, dado que la señora Clinton superó a Trump por dos y medio millones de votos), que se dejó engañar con las disparatadas promesas de campaña que les hizo un demagogo facistoide, totalmente ajeno al arte de gobernar y sin el más mínimo conocimiento de diplomacia internacional, quien en cerca de 10 días que lleva como inquilino de la Casa Blanca al frente de la presidencia, ha convertido el quehacer diplomático en una vulgar discusión de taberna entre lumpen de baja estofa, lanzando insultos y amenazas al mundo, cuyo resultado ha sido conseguirle en dicho lapso y gratuitamente, más enemigos a los Estados Unidos que los que han logrado otros presidentes  durante la totalidad de sus ejercicios.

Como van las cosas hasta la fecha, no sería extraño que el 20 de Enero de 2017 sea recordado en los Estados Unidos de Norteamérica, como un parteaguas histórico, de cuando se inició la tragedia de su democracia, en que los EU, como un sol convulso que empieza a perder luminosidad, le dio paso a la noche del despotismo facistoide y a la barbarie cívico-cultural.

A pesar de las diferencias en tiempo y de circunstancias, cuesta trabajo no caer en las comparaciones históricas, cuando se analizan las actitudes y “Ucases” que está tomando Trump en política internacional, muy semejantes a las que siguieron los regímenes totalitarios que existieron en la primera mitad del Siglo pasado dada la evidente semejanza del guión que sigue, creando enemigos (bajo el argumento de “Devolverle la grandeza y poder a los EU”, como si este fuera un país sometido al que hay que rescatar), artimaña provocativa y ofensiva que busca una respuesta, obligada y de la misma naturaleza, de sus pares internacionales, para tomarla como ofensa y declarar que los Estados Unidos están siendo “Víctima de agresiones”, y justificar ante sus cándidos electores (ignorantes de su juego perverso), los atropellos que previamente tiene planeados, disfrazándolos como actos de una “Legítima defensa”.

Tal parece que el carrusel de la historia ha dado una vuelta completa mostrando una escena muy conocida, con un tirano como actor, escenarios de otro continente, y condiciones semejantes, por lo que podríamos deducir que el desarrollo de los acontecimientos también serán muy parecidos, si no es que iguales.

Este guión parece escrito por el mismo autor, ya que es una calca del que siguió Benito Mussolini para implantar el “Fascismo” en Italia, y que poco después fue imitado por Adolfo Hitler para instalar el “Nazismo” en Alemania; Curiosamente ambas dictaduras totalitarias también pregonaban recuperar el esplendor de la Roma de los césares y de la “raza aria” respectivamente.

En el caso específico de Hitler (enfermo de odio y de un  egocentrismo narcisista extremo), inicia su carrera política hacia el poder absoluto inventando un enemigo de Alemania, escogiendo a los judíos a quienes declaró enemigos del Reich Alemán, además de usarlos como retrete en donde depositar sus patologías; Atendiendo a su egolatría escribe el libro “Mein Kampff”, autobiografía apologética de sí mismo, asumiéndose el papel del “superhombre” anunciado por el filósofo alemán Federico Nietzsche”, y  plasmando en las páginas sus creencias políticas donde desaparecen los valores de la civilización occidental, plasmando además una apología germanista militar, y asienta sus ideas basadas en un nacionalismo supremacista y antijudío, radical y enfermizo, mismo que pensaba implantar una vez alcanzado el poder, incluyendo la conquista del “Lebesraum” (espacio vital), a costillas de los países limítrofes o cercanos de Alemania, argumento que utilizó para justificar la anexión que hizo de Austria, y la secesión de los “Sudetes” a Checoeslovaquia, así como la posterior invasión de Polonia, este último atropello desató el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Es en esta etapa donde el carrusel de la historia nos muestra los eventos que develan la analogía de Trump con Herr Hitler, individuos que de acuerdo a sus actos políticos, como dirigentes, encontramos que comparten personalidades egocéntricas e intolerantes como sus patologías distintivas, la única diferencia es que Trump ha escogido como enemigos y bacinicas de sus desahogos emocionales supremacistas, a los mexicanos..... tardíamente añadió a los musulmanes..... mientras que Hitler lo hizo con los judíos.

Trump, al igual que Hitler también escribió un libro que versa sobre las formas de negociar ventajosamente en el mundo de las inversiones y finanzas, donde aparece su personalidad, patológicamente narcisista y abusiva, tan carente de valores como Hitler, en dicho libro expone sus modos de negociar agresivamente para atropellar a su contraparte, conducta que torpemente ha introducido en el campo de la diplomacia internacional, así como en la manera de conducir un gobierno, confundiendo las mañas para obtener el mayor lucro en los negocios, con el arte de dirigir sirviendo a los gobernados para obtener el bienestar general; En el primer caso el negociador busca servirse de los demás obteniendo el mayor lucro posible, mientras que en el segundo se busca servir a los gobernados buscando el bien común.... lo que dicho de otra manera sería, no es lo mismo servirse (“Lucrar egoístamente”), que servir (“Filantropía y entrega”).

Hitler inició su campaña de odio hacia los judíos confinándolos en “Ghettos” para separarlos de la población alemana, aduciendo que eran de una “raza inferior” que podía contaminar “la pureza de la sangre alemana”.

Trump decide construir un muro en la frontera con México, para impedir el paso de mexicanos (y también a los musulmanes y centroamericanos), a los Estados Unidos, aduciendo que los mexicanos son criminales y violadores, además de culpables del desempleo en los Estados Unidos porque le “roban”los puestos de trabajo a los norteamericanos, mientras que acusa a los musulmanes de ser terroristas.

Hasta el momento actual es la situación que se está dando con el gobierno norteamericano con Trump a la cabeza, que sumada a los eventos que nos ha mostrado el carrusel de la historia asomándonos al pasado, del cual extrajimos los datos sobre la evolución y final que tuvieron.

Conscientes de la semejanza que tiene el pasado descrito  con los acontecimientos que actualmente estamos presenciando, nos asalta la duda de si esta analogía evolucionará de la misma forma que a la historia descrita que conocemos.

En lo particular y como mexicano (posible víctima de estos avatares), me surgen algunas preguntas al respecto, cuyo fin es el encontrar las respuestas y caminos que posibiliten cambiar el guión final, modificando la masacre en que terminaron, rompiendo el ciclo que al parecer históricamente se ha repetido como destino inexorable, estas preguntas son:

¿Cuál será el paso siguiente de Trump?... ¿Crear “Ghettos” en EU. para los migrantes mexicanos?.... ¿Cárceles para confinar a los indocumentados mexicanos, como las que hicieron en Guantánamo, Cuba, para encerrar musulmanes?.... ¿Campos de exterminio?.... ¿Leyes para conservar la pureza religiosa y “racial”?..... ¿Prohibir las bodas ínter cultos?.... ¿Crear un “Lebensraun” Trumpiano para ampliar el “Espacio vital para los norteamericanos”?.... ¿Construir campos de concentración para mexicanos y musulmanes?.... ¿Invadir México para secesionarle territorio?... ¿Desatar un holocausto nuclear?.... porque de ser adecuada e inexorable la analogía descrita en el carrusel de la historia, el mundo entero se encontraría ante un déspota desquiciado como gobernante de la potencia nuclear mas poderosa del planeta, quien como tal tiene a su alcance el botón de disparo del arma nuclear........ Bueno... siempre y cuando los ciudadanos de los Estados Unidos. en una renuncia al paradigma de Lincoln en su discurso de Getysburg ( donde sentenció sabiamente el secreto y la esencia de lo que es una democracia....... “Un gobierno es del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo”), y lo sigan tolerando y se lo permitan.



JMRS