Internacional - Seguridad y Justicia

Reclamos de defensores de Trump sobre espionaje telefónico

2017-03-09

Durante su conferencia de prensa diaria, Sean Spicer, vocero de Trump, ofreció el...

Por DAVID BAUDER

NUEVA YORK (AP) — La acusación sin fundamento del presidente Donald Trump de que su predecesor ordenó que se intervinieran las líneas telefónicas de la Torre Trump ha ocasionado que sus partidarios busquen otros ejemplos durante el gobierno de Obama. Lo que presentaron queda lejos de conseguirlo.

Durante su conferencia de prensa diaria, Sean Spicer, vocero de Trump, ofreció el miércoles como ejemplo que al reportero James Rosen de Fox News Channel "le intervinieron sus teléfonos, múltiples teléfonos".

La aseveración de Spicer repitió una historia publicada en el sitio web conservador theblaze.com, fundado por Glenn Beck, que decía "es ampliamente sabido que el Departamento de Justicia de Obama intervino conexiones telefónicas de periodistas en 2013, siendo el más famoso de ellos James Rosen, de Fox News".

The Associated Press "también fue objeto de vigilancia", señaló el sitio. Fox News Channel señaló además que el entonces secretario de Justicia Eric Holder había ordenado que se intervinieran los teléfonos personales de Rosen y su correo electrónico.

Pero Rosen, durante una aparición el domingo en Fox, corrigió al propio conductor del noticiero y dijo que los teléfonos que el utilizaba para reportar no fueron intervenidos. En lugar de eso, Holder solicitó y obtuvo el permiso de un juez para revisar los registros de llamadas y correos electrónicos de Rosen de 2009 ya que el gobierno buscaba identificar a la persona que filtró una historia a Rosen sobre Corea del Norte.

En una orden de comparecencia, el gobierno etiquetó a Rosen cono un "asistente e instigador y/o conspirador". Los registros de la insignia de seguridad de Rosen emitida por el gobierno fueron examinados para rastrear sus idas y venidas al Departamento de Estado. Rosen, y el resto del mundo, se enteraron de que había sido un objetivo hasta cuatro años después cuando lo reportó The Washington Post.

De manera similar, la AP objetó enérgicamente cuando el Departamento de Justicia obtuvo en secreto en 2012 registros telefónicos de dos meses de algunos reporteros y editores de la agencia. El gobierno estaba buscando fuentes de la AP sobre una historia respecto a una operación de la CIA en Yemen que detuvo una conspiración terrorista para detonar una bomba en un avión con destino a Estados Unidos.

Después de los reportes de The Washington Post sobre los esfuerzos de vigilancia, Obama ordenó al Departamento de Justicia que hiciera cambios. En una entrevista posterior Holder dijo que la manera en que fue tras Rosen fue una decisión que desearía poder volver a tomar.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México