Internacional - Política

Clinton y Kenny, entre los asistentes al funeral de McGuinness en Derry

2017-03-23

La misa por McGuinness, fallecido el martes a los 66 años, se celebrará a las 14.00...

 

Dublín, 23 mar (EFE).- Miles de personas asistirán hoy en Derry al funeral del ex viceministro principal y líder del Sinn Féin Martin McGuinness, que será despedido, entre otros, por el expresidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro de la República de Irlanda, Enda Kenny.

La misa por McGuinness, fallecido el martes a los 66 años, se celebrará a las 14.00 GMT en la iglesia de Saint Columba de su natal Derry, al noroeste del Ulster, y estarán también presentes el actual presidente irlandés, Michael D. Higgins, y su antecesora Mary McAleese.

Asimismo, a última hora ha confirmado su asistencia Arlene Foster, líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) y ex ministra principal, junto a McGuinness, en el último Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

A Foster le acompañará su correligionario Peter Robinson, quien también tuvo al histórico dirigente nacionalista y excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como adjunto en el Ejecutivo norirlandés entre 2008 y 2016.

Las autoridades prevén que miles de personas seguirán las exequias fúnebres desde el barrio católico del "Bogside", escenario del "Domingo Sangriento" en 1972, en el que soldados británicos abrieron fuego contra una manifestación por los derechos de los católicos y acabaron con la vida de 14 inocentes.

Aquel suceso marcó al joven McGuinness, que llegó a convertirse en líder del IRA y de su brazo político, el Sinn Féin, junto a Gerry Adams, con el que desarrolló la estrategia de paz que desembocó en la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998, texto que puso fin a casi cuatro décadas de sangriento conflicto.

En este sentido, la presencia de pasados y presentes dirigentes unionistas en el bastión católico del "Bogside" es muy significativa, más aún cuando el Gobierno autónomo está suspendido desde que el propio McGuinness dimitiera de su cargo y Londres se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el 2 de marzo.

Los partidos norirlandeses interrumpirán hoy durante unas horas las conversaciones que mantienen para negociar la formación de un Ejecutivo de poder compartido, cuyo plazo concluye el próximo lunes.

Un solo escaño separa ahora al DUP del Sinn Féin, pero las profundas diferencias que mantienen las dos grandes formaciones norirlandesas sugieren que no lograrán un acuerdo de gobernabilidad en el plazo previsto, lo que podría llevar a Londres a ofrecer más tiempo de negociación, a convocar unos nuevos comicios o a suspender indefinidamente la autonomía.

Los republicanos quieren que el DUP aparte temporalmente a su líder y ex ministra principal, Arlene Foster, mientras una investigación determina su implicación en un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Ejecutivo de Belfast.

Este caso provocó la dimisión de McGuinness el pasado enero y días después anunció también que abandonaba la política al padecer amiloidosis, una rara enfermedad degenerativa que le afectó al corazón.



yoselin