Internacional - Economía

Brasil suspende emisión de pasaportes por problemas de presupuesto

2017-06-29

El anuncio tuvo lugar en momentos en que el Gobierno del presidente Michel Temer trata de contener...

 

SÃO PAULO (Reuters) - Las autoridades brasileñas suspendieron la emisión de pasaportes de manera indefinida por falta de financiamiento, mientras el Gobierno federal lidia con una crisis de presupuesto y por una lucha política interna por el control de los fondos.

La Policía Federal de Brasil, responsable del procesamiento de los pasaportes, anunció tarde el martes que se habían agotado los fondos de Brasilia para el servicio. No se entregó una fecha para la reanudación.

"La decisión se produce por la escasez de fondos designados a las actividades de control migratorio y emisión de documentos de viaje", dijo la Policía Federal. La autoridad está molesta por su falta de autonomía y por las iniciativas del Gobierno de diezmar sus filas.

El costo por solicitar un pasaporte en Brasil varía entre 260 reales (79 dólares) para un pasaporte que dure 10 años hasta 350 reales, o 106 dólares, para uno que sea entregado más rápidamente. La recaudación va a un fondo que paga parcialmente el costo de producción de los documentos.

El anuncio tuvo lugar en momentos en que el Gobierno del presidente Michel Temer trata de contener el gasto como parte de los esfuerzos para reducir un profundo déficit fiscal y atraer más inversión extranjera a la economía más grande de América Latina.

El Gobierno propuso el miércoles una asignación presupuestaria adicional de 100 millones de reales para aliviar la crisis e instó a los legisladores a darle urgencia a la aprobación de la medida para la semana próxima.

En tanto, los ciudadanos pueden seguir pidiendo horas para iniciar el proceso de obtención de pasaportes. Los brasileños pueden viajar a Argentina, Uruguay y Paraguay sin necesidad de pasaporte.



yoselin