Nacional - Política

PRI aprueba reformas históricas para frenar caída

2017-08-14

De acuerdo con las reformas aprobadas por unanimidad por los delegados a la asamblea plenaria, los...

 

 

(ANSA) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), una de las formaciones políticas más longevas en el firmamento político latinoamericano, aprobó hoy reformas históricas que permiten por primera vez abrir la puerta a "outsiders" o "externos" como candidatos a puestos electivos.
   
Con esta medida se abrió el "candado" que obligaba a los aspirantes a cualquier posición, desde un concejal hasta el presidente de la República, a cumplir el requisito de contar con al menos una década de militancia, que había sido aprobado hace 21 años.
   
Además, se abolieron los llamados "legisladores chapulines" (saltamontes), que saltan en cada elección de una Cámara a otra por la vía plurinominal, lo que derivó en abusos y generó una verdadera "casta" de privilegiados que acaparaban los cargos de senadores o diputados, amparados en la representación proporcional. La 22 Asamblea Nacional del PRI, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, marca sin duda un "punto de inflexión" en la historia de esta formación política que cumple 76 años en el poder, sólo interrumpidos por un paréntesis de 12 años (entre 2000 y 2012).
   
"El PRI está listo para lo que viene", proclamó Peña Nieto durante la convención, al señalar que su partido está obligado "a proteger, cuidar y defender lo que entre todos los mexicanos hemos construido".
   
"Mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarnos al pasado, le apuestan al caudillismo y a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos", afirmó Peña.
   
Se trata de una clara alusión al precandidato izquierdista Andrés López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde hace meses encabeza todos los relevamientos de preferencias del voto sobre las elecciones del año próximo.
   
Los cambios adoptados por el PRI no fueron espontáneos, sino obligados por la "real politik" ante la presión de la oposición interna reformista, que forzó las rígidas amarras impuestas por el sector más conservador del partido, pero también por la urgencia de hacer del PRI una organización más competitiva de cara a las presidenciales del 2018.
   
El apremio surge de las últimas encuestas en las que el llamado "tricolor" aparece en tercer sitio, derivado en parte de un desplome en la popularidad de Peña Nieto, afectado por escándalos de corrupción, el aumento récord en la curva de la violencia y la "papa caliente" de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014.
   
Los analistas creen que la posibilidad de admitir a aspirantes "foráneos" busca aparejar el camino al ministro de Finanzas, José Antonio Meade, que sirvió en el pasado gobierno del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que no tiene el carnet del partido, pero también al ministro de Educación, Aurelio Nuño, hombre muy cercano a Peña.
   
Hasta ahora, el puntero en la lucha por la candidatura presidencial era el ministro de Gobernación (interior) Miguel Osorio, quien sin embargo siempre figuró rezagado en los sondeos.
   
De acuerdo con las reformas aprobadas por unanimidad por los delegados a la asamblea plenaria, los únicos requisitos que ahora se imponen para ser candidato son tener "buena fama" pública, suscribir los documentos básicos del PRI y gozar del apoyo de sectores y organizaciones pertenecientes a esta formación política.
   
Por ahora el único tema que quedó en suspenso fue la decisión de elegir el método de elección del candidato presidencial para el año próximo, que quedará en manos del Consejo Político Nacional, aunque algunas corrientes internas exigían que fuera una votación abierta a militantes y simpatizantes, para que no quedara en manos de unos pocos.
   
La mayoría de los 10,000 delegados que asistieron al cónclave en el Palacio de los Deportes, oriente de la capital, se pronunciaron a favor de los cambios, aunque el que levantó más ámpula fue el de los "chapulines", calificada por algunos como "anticonstitucional".
   
De hecho, no se descarta que sea recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.(ANSA).



yoselin