Cultura

Comienza la fiesta del libro 2017 en Costa Rica

2017-08-25

En aras de democratizar la educación superior, esta institución tiene como derrotero...

 

San José, 25 ago (PL) Desde hoy y hasta el 3 de septiembre venidero, Costa Rica vivirá una verdadera fiesta literaria con la XVIII Feria Internacional del Libro (Filcr) 2017, con más de dos mil nuevos títulos, 80 expositores y 10 invitados extranjeros.

Con sede principal en el Complejo de la Antigua Aduana de San José, la Filcr 2017 propone una programación diversa de conversatorios, presentaciones, charlas, talleres y homenajes conjugados con poesía escénica, obras de teatro y títeres, entre muchas otras actividades.

Los organizadores esperan la visita cinco mil 500 personas de 70 centros educativos de diferentes zonas del país, para quienes esta lista una agenda completa de recorridos por los stands, encuentros con escritores nacionales y presentaciones artísticas para los niños.

La XVIII edición de la Filcr está dedicada al aniversario 40 de la Universidad Estatal a Distancia, señaló el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal, y agregó que desde su fundación esa casa de alta estudios ha graduado a más de 51 mil profesionales en todo el país.

En aras de democratizar la educación superior, esta institución tiene como derrotero ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o género, requieran de apoyo para una inserción real y equitativa en la sociedad, apuntó.

Durante la feria serán distinguidos los escritores Jorge Debravo, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Gabriel García Márquez, Fidel Gamboa, así como la Sociedad Editorial Fernández Arce Ltda, la Editorial Montemira, la Editorial Universidad de Costa Rica y la Librería Francesa.

Al respecto, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, afirmó que con esos nueve homenajes se pone en valor varias décadas de historia institucional, esfuerzos ciudadanos que se concretan con referentes del sector editorial y talentos destacados vinculados al libro, la creación y el conocimiento.

La Filcr 2017 contará con charlas con los escritores foráneos invitados: Juan Villoro y Benito Taibo, de México; Ángela Saballos, de Nicaragua; Fernando Iwasaki, de Perú;

Miguel Huezo y Horacio Castellanos, de El Salvador; Rita Dove, de Estados Unidos; Alejandra Costamagna, de Chile; y Carlos Fonseca y Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico.

Los organizadores aseguraron que todos fueron seleccionados por su amplia y reconocida trayectoria en la literatura contemporánea y como líderes de opinión en sus países de origen.

Bernal apuntó que la fiesta literaria tica es producto de un largo camino que iniciaron varios educadores en 1954 con la primera Feria del Libro y en 1978 se funda la Asociación Cámara Costarricense del Libro.

En 1996, el Ministerio de Cultura y Juventud nos abre el espacio de la Antigua Aduana para realizar la Feria en 1997, destacó Bernal.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México