Internacional - Economía

Crecimiento sector manufacturero chino se ralentiza más que lo previsto en octubre

2017-10-31

Se trata de la lectura más baja desde el 51,4 de julio, pero se mantuvo muy por encima del...

Por Elias Glenn

PEKÍN, 31 oct (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero de China se enfrió más que lo esperado en octubre debido a las estrictas normas de contaminación que han obligado a muchas siderúrgicas, fundiciones y fábricas a reducir la producción durante el invierno boreal.

Aunque todavía se encuentra en territorio expansivo, la encuesta oficial también reveló una inesperada debilidad en los nuevos pedidos de exportación, cuyo rebote era previsto al inicio de la temporada de compras de fin de año.

Los datos ofrecen a los inversores un primer vistazo a las condiciones de China al inicio del cuarto trimestre, en momentos en que la guerra del Gobierno contra el esmog aumenta la incertidumbre por unas señales iniciales de ralentización en la segunda economía más grande del mundo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) oficial divulgado el martes cayó a 51,6 en octubre, desde 52,4 en septiembre, que fue su mejor nivel en más de cinco años.

Se trata de la lectura más baja desde el 51,4 de julio, pero se mantuvo muy por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una leve caída del PMI a 52.

El declive del PMI se debió "probablemente a interrupciones en la actividad industrial en el noreste de China como resultado de la campaña de fiscalización medioambiental en curso, así como a un menor gasto de inversión", dijo el economista de Capital Economics China, Julian Evans-Pritchard.

"Anticipamos una mayor debilidad en los próximos meses", agregó.

El crecimiento en la industria de servicios de China también se desaceleró en octubre, mostró el martes un sondeo oficial, pero el sector mostró de todas formas una expansión sólida.

El PMI oficial del sector no manufacturero cayó a 54,3 en octubre desde 55,4 en septiembre, que fue su mayor nivel desde mayo del 2014. 



yoselin