Internacional - Población

¿Hubo una explosión en el submarino argentino? 

2017-11-23

En ese marco, Balbi reiteró que la búsqueda del navío está en su hora...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES, 23 NOV - La Armada argentina investiga la hipótesis de una explosión el mismo día de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, ocurrida el miércoles 15, en medio de la angustia por el destino de los 44 tripulantes a bordo.

Fuentes citadas por el diario Clarín dijeron que en distintos lugares del Atlántico Sur hay "hidrófonos" capaces de captar sonidos en la profundidad del mar y precisaron que "existiría un estallido" el miércoles 15, día de la última comunicación de la tripulación del sumergible.
    
El último parte oficial de la Armada, divulgado ayer por la tarde, menciona una "anomalía hidroacústica" captada el mismo día de la desaparición del submarino a poca distancia de donde se había reportado por última vez la tripulación del San Juan.
    
Esa anomalía, según el portavoz de la Armada Enrique Balbi, "es un ruido".
    
Cuando un periodista le preguntó si podría tratarse de una explosión, el vocero respondió: "Es un ruido, no vamos a hacer conjeturas. No tengo esa información", expuso.
    
Según fuentes de la Armada, ahora ese "ruido" debe ser corroborado "con distintos medios y sensores". Según el periódico, dos corbetas y un buque destructor fueron enviados a la zona para recorrerla con sus sensores. En el área se realiza un amplio operativo que incluye la participación de más de 30 unidades, entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos, de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Uruguay. Ayer circularon versiones del posible hallazgo de un objeto metálico, que finalmente terminó siendo falso, como así también la aparición de bengalas.
    
"No hay reporte de una imagen térmica"; volvieron a divisar bengalas, pero no saben si pertenecen al navío", afirmó Balbi.
    
El vocero de la fuerza contó que un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló la zona donde el pasado martes se divisaron tres bengalas -al este de Península Valdés-, pero no se pudo localizar "nada" con los sensores utilizados.
    
Los buques internacionales incluso se acercaron desde distintos puntos al área de búsqueda, que incluye más de 482 mil kilómetros cuadrados. "En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino", sostuvo.
    
En ese marco, Balbi reiteró que la búsqueda del navío está en su hora más crítica por las dificultades para la renovación del oxígeno dentro de la embarcación. "Estamos en la parte crítica en cuanto al oxígeno. Suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a la superficie y renovar el oxígeno. No descartamos que pueda estar en superficie", señaló Balbi.
    
Ante este triste acontecimiento, el presidente argentino, Mauricio Macri, inició negociaciones con su par ruso, Vladimir Putin, para que preste su ayuda en la búsqueda del submarino Ara San Juan. Los rusos son expertos en mares y en equipamiento militar. Incluso Putin conoce sobre la situación que se vive en Argentina, ya que debió enfrentar la tragedia del submarino Kursk, que en agosto de 2000 se hundió con 118 tripulación a bordo en el mar de Barents, al norte de Rusia.
    
El pasado 13 de noviembre, el submarino ARA San Juan zarpó desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros mar adentro.
    
Dos días después, el capitán del submarino informó "un principio de avería" en el sistema de baterías y desde entonces se desconoce su paradero.
    
Los especialistas sostienen que el problema pudo haberse producido por la entrada de agua a través de la tubería del snorkel y eso podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de baterías.
    
Las causas de la desaparición no están establecidas y, por lo tanto, no se descarta ninguna hipótesis respecto a la posición actual del submarino: en superficie, sumergido o hundido.
    
El ARA San Juan es un buque de ataque construido en 1985 en Alemania. La tripulación que zarpó el lunes de la semana pasada está compuesta por 43 hombres y una mujer -la primera submarinista del país.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México