Internacional - Política

Los tentáculos de Trump en Naciones Unidas 

2017-12-21

Creado en 1993, el mandato del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos dura cuatro...

Por Alessandra Baldini

ANSA) - NEW YORK, 21 DIC - El príncipe y exdiplomático jordano Zeid Ra'ad al-Hussein no se presentará para un segundo mandato en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al considerar que una nueva candidatura, según dijo, significaría mermar su independencia. El exembajador de Aman en la ONU y el primer alto comisionado de Medio Oriente declaró que si volviese a presentar significaría "disminuir la independencia y la integridad de mi voz".

Zeid explicó que volver a presentarse "en el actual clima geopolítico hubiese comportado de su parte un arrodillarse en acto de súplica".
    
El gesto de Zeid pudo haber tenido que ver con las presiones recibidas desde Nueva York para suavizar el tono contra el presidente estadounidense, Donald Trump, definido en 2017 como un "hombre peligroso" y un demagogo causante de "un aumento de la discriminación, del antisemitismo y de los ataques violentos contra minorías étnicas y religiosas, y responsable de ataques 'venenosos'" contra los medios. Temeroso de perder el ya frágil respaldo estadounidense en la ONU, el secretario general Antonio Guterres le pudo haber pedido al príncipe Zeid que baje la voz, según la revista Foreign Policy.

Creado en 1993, el mandato del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos dura cuatro años y el nombramiento o la reconfirmación son a criterio del secretario general.

El príncipe Zeid usó el podio para elevar la voz contra algunos de los países más poderosos del mundo -entre ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad- y definió a la Unión Europea como "inhumana" por el acuerdo con Libia por el bloqueo y la deportación de inmigrantes.

También advirtió sobre el inminente genocidio de la minoría Rohingya en Birmania sostenida por China y condenó a Rusia por acciones en Crimea y en Siria.
    
En los últimos días, había criticado la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. "Una peligrosa provocación", dijo Zeid, atribuyendo a la iniciativa de la Casa Bianca la responsabilidad de la violencia en medio de la que murieron cinco personas. Zeid informó a Guterres su decisión de dejar el cargo el viernes pasado, confirmó hoy el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. Su mandato vence a finales de agosto de 2018. 



yoselin