¡Basta ya!

Detenido el exrector de una universidad mexicana, acusado de corrupción

2018-01-23

La situación de inseguridad funciona de munición para el frente. Y no es para menos....

 

La fiscalía del Estado de Morelos, en el centro de México, ha detenido al ex rector de la universidad estatal, Alejandro Vera, por un delito de abuso de confianza. Los investigadores le acusan de desviar fondos del sindicato de trabajadores de la institución. La detención abre una nueva batalla en la guerra que Vera mantiene desde hace tiempo con el Gobierno estatal, encabezado por Grado Ramírez, del izquierdista PRD.

Morelos es un pequeño estado colindante a Ciudad de México. Cuernavaca, la capital, es paso obligado para ir a Acapulco, en el Estado de Guerrero. Morelos y Guerrero comparten decenas de hectáreas de tierra y montañas, campos de siembra y autopistas rurales al servicio del narcotráfico. Guerrero es uno de los pricipales productores de amapola del país.

En julio, los habitantes de Morelos eligen gobernador. Después de seis años de Graco en el Gobierno, la sociedad está polarizada. Algunos apoyan al gobernador y otros lo pintan como un monstruo. Lo cierto es que la bronca que el mandatario trae en casa frenó hace meses sus aspiraciones a contender por la presidencia del país.

Los críticos se organizan desde hace meses en el Frente Amplio Morelense, que integra a defensores de derechos humanos, representantes de transportistas y personalidades tan variadas como el propio rector, o el poeta Javier Sicilia. Hace seis años, Sicilia lideró el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, una respuesta al clima de violencia que atenazaba ya entonces la vida en el país. 

El Frente ha criticado diferentes decisiones del Gobierno en este tiempo, la más reciente una reforma de la Constitución estatal, reforma que, critican, limita aún más la participación de la ciudadanía en las acciones del Ejecutivo. 

La situación de inseguridad funciona de munición para el frente. Y no es para menos. Los datos de homicidios, secuestros y robos prácticamente se mantienen respecto a 2016. 

La detención de Vera supone un golpe para el Frente y abre un ciclo procesal de final difícilmente previsible. En el comunicado que anuncia la detención, la fiscalía no indica cuánto dinero habría desviado el ex rector. Dependiendo de la cantidad, las penas son más o menos graves, de 30 días de trabajo en favor de la comunidad a 11 años de cárcel.

La fiscalía del estado mantiene otros procesos contra Vera por peculado y enriquecimiento ilícito. Hasta ahora, Vera había evitado a la justicia mediante amparos, pero esta vez no ha podido. Desde hoy, duerme en la cárcel.



regina