Nacional - Seguridad y Justicia

Pedido desesperado de familiares de desaparecidos en Sinaloa

2018-01-24

La carta publicada por los medios de Sinaloa fue firmada por la madre y el hermano de dos...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 ENE - Familiares de desaparecidos en el estado de Sinaloa, norte de México, recurrieron a la última y desesperada carta a su disposición: pedir a los "grandes capos" del crimen organizado, en tono de súplica, que revelen el paradero de sus familiares.
    
"Apelamos a sus grandes corazones, a que nos den un poco de paz o la paz completa al encontrar a nuestros hijos amados, a nuestros hermanos, a nuestra familia", afirmaron en una carta dada a conocer hoy.
    
"La peor tortura para las familias es no saber dónde están nuestros seres queridos. Se trata de una tortura que llevamos día con día (.) Nos ha llevado a enfermarnos, a decaer", agregaron. "Si ustedes prometieron no dañar a las familias, éste es uno de los daños más grandes que puede existir después de no saber de nuestros seres amados", dijeron los autores del texto, difundido a través de los medios de comunicación.
    
Sinaloa, cerca de la frontera con Estados Unidos, es sede de la más importante asociación criminal del país y una de las mayores en el mundo, el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    
Guzmán fue extraditado hace un año a Estados Unidos y es sometido a juicio actualmente en Nueva York por varios cargos de tráfico de narcóticos ilegales.
    
El estado es también cuna de algunos de los más notorios jefes criminales que dominan el negocio de las drogas en el país.
    
Isabel Cruz, presidenta del colectivo Sabuesos Guerreras, reconoció que la "incapacidad" de la fiscalía de Sinaloa y la "desesperación" por no encontrar a sus familiares es la que impulsó a solicitar ayuda de los narcotraficantes.
    
La carta publicada por los medios de Sinaloa fue firmada por la madre y el hermano de dos policías de Culiacán, secuestrados el 23 y 26 de enero de 2017, quienes suplicaron a los grupos criminales "apoyo para que los levantados (secuestrados) regresen a sus casas, o nos digan dónde los podemos hallar".
    
Los familiares de Antonio Saavedra y Yosimar García, además de dirigirse a "quienes se llevaron a nuestros familiares", apelaron al "corazón y a la conciencia" de los delincuentes y dijeron esperar "una respuesta y un milagro", que de producirse los haría estar agradecidos "de por vida".
    
Los agentes formaban parte de un grupo de la policía de Culiacán que, el 30 de septiembre de 2016, brindó apoyo a un convoy de militares emboscados en esa ciudad, capital de Sinaloa, seis de cuyos miembros fueron asesinados hace un año. Ambos fueron plagiados por hombres armados que los sacaron a la fuerza de sus viviendas, pero el caso parece configurar el delito de "desaparición forzada" porque testigos dijeron haber visto en los alrededores varias "patrullas de la policía municipal" el día en que se cometió el rapto.
    
El fenómeno de las desapariciones está más vigente que nunca porque va de la mano con la espiral de violencia que azota al país, con más de 235,000 muertos en 11 años.
    
La "Caja de Pandora" se abrió desde que el gobierno decretó la "guerra contra los cárteles" y el año pasado se registró la cifra más alta de asesinatos desde que se lleva registro.
    
Hace unos días, se lanzó una consulta pública para que colectivos y organizaciones civiles hagan propuestas para designar al titular de la nueva Comisión Nacional de Búsqueda, que deberá iniciar sus labores el próximo 16 de febrero, de acuerdo con recientes reformas legales.
    
El funcionario deberá ser designado por el presidente Enrique Peña a propuesta del ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, que deberá someter a consenso entre ONGs el nombramiento.
    
Según cifras oficiales, habría unos 30,000 desaparecidos en el país, pero la organización independiente Data Cívica realizó un estudio en el que contabilizó en total 33.125 casos hasta octubre de 2017.
    
El pasado día 16 entró en vigencia la Ley General sobre Desaparición de Personas, que prevé la creación de un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas a cargo precisamente de la Comisión Nacional de Búsqueda.
    
El activista Antonio Guevara señaló que ese registro es "una oportunidad para dar claridad" sobre este tema y conocer la verdadera "dimensión del fenómeno".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México