Diagnóstico Político
Gobierno y oposición de Venezuela logran avances en diálogo
CARACAS (Reuters) - El Gobierno y la oposición de Venezuela lograron avanzar el miércoles en su proceso de diálogo, aunque sin un acuerdo determinante para superar la crisis política que atraviesa el país petrolero, dijeron las partes.
Ninguno de los representantes de las dos delegaciones brindó detalles sobre cuáles fueron los avances o qué puntos quedan por resolver en la mesa de negociaciones en República Dominicana.
“Es un día para la alegría, a pesar de lo larga y ardua de la jornada (...) Nos ha permitido un preacuerdo”, dijo Jorge Rodríguez, portavoz del Gobierno de Nicolás Maduro, a periodistas, en declaraciones transmitidas desde Santo Domingo por el canal estatal venezolano.
Minutos después, el delegado de la oposición, Julio Borges, se apresuró a aclarar que todavía no hay un pacto definitivo.
“No hemos llegado a construir un acuerdo, hay zonas en las que hay avances y hay zonas muy importantes es la que no”, dijo en comentarios también transmitidos en vivo por Venezolana de Televisión.
Ambas delegaciones regresarán a Caracas para realizar consultas sobre lo tratado en la quinta ronda de un diálogo que comenzó en diciembre de 2017.
La agenda de discusiones incluye temas como el reconocimiento de parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente -un órgano legislativo con suprapoderes confirmado por aliados de Maduro-, hasta la demanda opositora de renovar las autoridades electorales y el registro de votantes.
La oposición ha rechazado la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar a elecciones anticipadas en una fecha aún por decidir, pero antes del 30 de abril, en las que el socialista Maduro buscará su reelección.
Tras el retiro de México la semana pasada de la mesa, el Gobierno de Chile advirtió el miércoles que podría seguir el mismo camino luego de que la ronda de discusiones de los últimos días concluyó con “un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes”.
Chile “suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en Santiago.
Los otros países acompañantes son Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, junto a otros representantes internacionales, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
regina