Internacional - Política

Xi y Putin envian mensajes de felicitación por apertura de año de cooperación e intercambios locales

2018-02-07

Tanto China como Rusia atraviesan un importante período de desarrollo y rejuvenecimiento...

 

HARBIN, 7 feb (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, enviaron hoy miércoles mensajes de felicitación a la ceremonia inaugural del año de cooperación e intercambios locales China-Rusia.

Xi calificó a los entes locales de importante fuerza para la cooperación en beneficio mutuo entre China y Rusia y dijo que tanto él como el presidente Putin decidieron celebrar años de cooperación e intercambio local entre China y Rusia en 2018 y 2019.

Xi expresó su esperanza de que la decisión inspire entusiasmo por la cooperación bilateral local, amplíe aún más el potencial de cooperación y aliente a más localidades, empresas y personas a unirse a la causa de la cooperación amistosa y desarrollo común de China y Rusia.

Tanto China como Rusia atraviesan un importante período de desarrollo y rejuvenecimiento nacional, dijo Xi en su mensaje, en el que agregó que los planes de desarrollo de ambos países disfrutan de un alto grado de afinidad, y que la cooperación local bilateral es prometedora.

El líder chino instó a ambas partes a hacer del evento un nuevo foco de atención de las relaciones bilaterales y a trabajar juntos por un espléndido futuro para las mismas.

Putin elogió el progreso de la asociación integral de coordinación estratégica entre Rusia y China y añadió que los años de cooperación e intercambio locales consolidarán el contacto y la colaboración entre varios entes federales rusos y localidades chinas.

Se realizarán más de 100 actividades, incluida una conferencia de inversión; exposiciones de comercio, industria y agricultura; seminarios; festivales de arte e intercambios de visitas.

Representantes de los dos países se reunirán en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Foro Económico Oriental y la Exposición Rusia-China, enumeró Putin, que dijo creer que los años aprovecharán plenamente el potencial para la cooperación local.

El vice primer ministro chino Wang Yang presidió la ceremonia inaugural en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, junto con el vice primer ministro ruso Yury Trutnev, también enviado presidencial del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia.

Juntos presidieron también la reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación del Noreste de China y el Lejano Oriente y la Región del Baikal de Rusia.

Wang elogió el progreso de la cooperación local China-Rusia, del que citó el rápido crecimiento del comercio entre China y el Lejano Oriente de Rusia, así como la mejorada cooperación en materia de inversión e intercambios culturales, y el progreso en los proyectos de interconectividad.

China valora las nuevas medidas de Rusia para promover el desarrollo en el Lejano Oriente y facilitar los intercambios interpersonales y espera que tengan buenos resultados, manifestó Wang.

Trutnev afirmó que China es uno de los socios políticos y económicos más importantes de Rusia y dijo que su país espera trabajar estrechamente con China para acelerar la construcción de infraestructuras e impulsar la cooperación local.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México