Ecología y Contaminación
Sudáfrica declara estado de desastre nacional por sequía
JOHANNESBURGO (Reuters) - Sudáfrica ha declarado estado de desastre nacional por la sequía que afecta a las regiones sur y occidental, incluida Ciudad del Cabo, aunque la urbe retrasó su “Día Cero”, la fecha en que se espera que las reservas de agua se acaben.
El agua corriente en la ciudad portuaria de 4 millones de habitantes se ha visto afectada por un patrón de cambio climático presente en todo el país, incluido Cabo Occidental -donde se encuentra Ciudad del Cabo- y las provincias de Cabo Norte y Cabo Oriental.
Las reservas no se han recuperado de una sequía provocada por el fenómeno El Niño que comenzó hace dos años, y ahora está aumentando el riesgo de una escasez que podría afectar las producciones industrial y agrícola.
El Gobierno dijo que, tras reevaluar la magnitud y severidad de la sequía, había reclasificado la situación como “desastre nacional”.
Pero Ciudad del Cabo ha retrasado hasta el 4 de junio su “Día Cero”, cuando los residentes tendrán que comenzar a hacer fila para obtener agua, debido a que ha disminuido el consumo del líquido.
Autoridades locales dijeron que durante la última semana el consumo de agua en Ciudad del Cabo había disminuido a 526 millones de litros por día, la primera vez que el promedio cae a menos de 550 millones de litros.
Los hoteles de Ciudad del Cabo han pedido a sus huéspedes que limiten las duchas a dos minutos o menos, mientras que algunos restaurantes han comenzado a servir en tazas desechables y prescinden de la mantelería.
regina
Notas Relacionadas
- UNICEF advierte sobre el empeoramiento de la crisis climática en el sur de Asia
- Calores históricos en un otoño casi sin agua ponen a Nueva York ante una sequía inédita
- Greenpeace Chile se manifiesta con drones para proteger la cordillera de Los Andes
- Noreste de Estados Unidos enfrenta nueva amenaza de incendios; evacuan a residentes
- Niveles de agua dulce de la Tierra han descendido bruscamente desde 2014, advierte la NASA