Derechos Humanos
La ONU denuncia reclutamiento y violación de niños por grupos armados en RDC
Kinshasa, 14 feb (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) denunció hoy que los menores de edad están siendo reclutados, secuestrados y violados por los grupos armados en este país.
Concretamente, según reveló el portavoz de esta misión, Florence Marchal, tan solo entre el 5 y el 10 de febrero se han verificado 13 casos de reclutamiento, 11 de violencia sexual y 10 secuestro.
La ONU acusó a los grupos armados de estar en la base del reclutamiento de niños y apuntó a la milicia Mayi Mayi Luke como el principal perpetrador de actos violentos contra menores en las provincias de Kivu Norte y Sur.
La Monusco recordó que la República Democrática del Congo tiene la población desplazada más grande de África, con más de 4,49 millones obligadas a dejar sus hogares, entre ellas 2,7 millones de niños.
La provincia de Kivu del Norte sigue siendo la más afectada con casi 1,1 millones personas desplazadas, seguidas por Tanganyika y Kivu del Sur.
El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO).
Más de 23,000 congoleños han huido en las últimas semanas de las regiones orientales de RDC y se han refugiado en Burundi, Tanzania y Uganda a causa del rebrote de la violencia, según ACNUR.
ACNUR estima que actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados, 675,000 en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.
Más de medio millar de civiles fueron asesinados solo en Kivu entre junio y noviembre del año pasado, y más otro millar de personas secuestradas, según datos de Human Rights Watch (HRW).
yoselin
Notas Relacionadas
- Muchos problemas y pocas soluciones. Qué está pasando en Haití
- Gran mayoría de muertos en Gaza son mujeres y niños: ONU
- Jefe de equipo respaldado por la ONU acusa de violencia sexual a fuerza paramilitar en Sudán
- Detenido un presunto responsable del crimen de sacerdote y defensor indígena en México
- Hezbollah promete ampliar sus atentados en Israel tras el mortífero ataque en el norte del Líbano