Vuelta al Mundo

Oriente Medio: ¿la región más desigualitaria del mundo?

2018-02-21

El nivel extremo de desigualdad se explica por la gran disparidad de ingresos entre los...

LYDIA ASSOUAD | Política Exterior

En Oriente Medio, el 10% de los más ricos recibe más del 60% de los ingresos totales de la región, frente al 36% en Europa occidental y el 47% en Estados Unidos. El nivel extremo de desigualdad se explica por la gran disparidad de ingresos entre los países que disponen de abundante petróleo y los países muy poblados. Se precisan mecanismos de redistribución e inversiones regionales, además de una mayor transparencia en los datos sobre rentas y riqueza.

Oriente Medio lleva desde 1990 siendo el escenario de acontecimientos políticos dramáticos: guerras, invasiones y varias tentativas de redefinición de las fronteras heredadas de los acuerdos de Sykes-Picot de 1916 han sacudido la región. Entre los acontecimientos políticos cruciales de la década, destacan los movimientos populares de la Primavera Árabe, una de cuyas mayores reivindicaciones es precisamente la instauración de un modelo de desarrollo más justo. En este sentido, el célebre eslogan de la plaza Tahrir en 2011, “Pan, libertad y justicia social”, resulta elocuente. Dadas las circunstancias, es natural preguntarse si esta extrema inestabilidad política tiene que ver efectivamente con el nivel y la estructura específica de las desigualdades socioeconómicas en la región.

En un nuevo estudio del Laboratorio sobre las Desigualdades Mundiales de la Escuela de Economía de París, Medir las desigualdades en Oriente Medio entre 1990 y 2016: ¿la región más desigualitaria del mundo? (Facundo Alvaredo, Lydia Assouad y Thomas Piketty, 2017), ponemos en común todos los datos existentes sobre ingresos (cuentas nacionales, encuestas domiciliarias y listas de multimillonarios publicadas en las revistas Forbes y Arabian Business, así como información fiscal reciente) para estimar la distribución de los ingresos en la región. Las conclusiones no admiten réplica: Oriente Medio es la región más desigualitaria del mundo.

Naturalmente, nuestro estudio no pretende identificar ese nivel extremo de concentración de ingresos como la única causa del desorden en Oriente Medio. Los orígenes de los conflictos que atenazan el territorio son complejos y entremezclan antagonismos socioeconómicos con factores religiosos y políticos. No obstante, consideramos que las desigualdades corresponden a un conjunto de mecanismos que contribuye a generar esa gran cantidad de crisis políticas. Por ejemplo, el intento de anexión de Kuwait por Irak en 1990, dos países cuyos niveles de ingresos y riqueza difieren sobremanera. Es una muestra de los efectos de un reparto desigual de los recursos y de la puesta en marcha de mecanismos de redistribución, en este caso con violencia, que tal reparto puede suscitar.

¿Un ‘enigma de las desigualdades’ en Oriente Medio?

En la estela de la Primavera Árabe, brotaron muchos estudios sobre las desigualdades de ingresos en la región. Todos ellos documentan niveles de desigualdad histórica e internacionalmente bajos: el Egipto de los años 2010 sería tan igualitario como los países escandinavos en los años noventa. Según estos estudios, la raíz del descontento de las poblaciones habría que buscarla, por tanto, en otras causas. Las organizaciones internacionales de desarrollo (Naciones Unidas y Banco Mundial) han bautizado esta sorprendente observación como “el Enigma de las desigualdades” en Oriente Medio. Y es que, ¿cómo explicar el cálculo tan a la baja de los niveles de desigualdades y la emergencia de un movimiento de protesta tan amplio en busca de una mayor justicia social?…
 



yoselin