Internacional - Economía

El clima económico en Latinoamérica alcanza resultado favorable

2018-02-22

De acuerdo con el informe, otro país que pasó de saldo negativo a positivo fue...

 

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El indicador de clima económico de América Latina registró 1,5 puntos en enero, resultado favorable por primera vez en dos años y medio, informó hoy el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich, mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, fue el mayor desde 2013, cuando registró 1,6 puntos.

La economía de la región continuó su tendencia de recuperación tras haber llegado en octubre de 2015 a su peor nivel en siete años como reflejo de la recesión registrada por algunos países, principalmente Brasil.

En el grupo de los 11 países seleccionados para el análisis de América Latina, siete están en la zona favorable y cuatro de ellos registraron avance en el saldo positivo entre octubre de 2017 y enero de 2018: Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

En Chile, el resultado tuvo un gran salto al pasar de -2,0 puntos a +26,3 puntos, y según el análisis este resultado es "una posible consecuencia del 'choque positivo' del nuevo gobierno, elegido en noviembre de 2017."

De acuerdo con el informe, otro país que pasó de saldo negativo a positivo fue Brasil: de -8,3, en octubre de 2017, a 4,3 puntos, en enero de 2018.

La mejora en el caso brasileño se dio por una reducción en el balance negativo de la situación actual (-73,9 a -53,6 puntos).

Argentina y Perú mantuvieron climas favorables pero empeoraron en relación con el mes de octubre.

En Argentina, por ejemplo, el ICE pasó de 45,2 puntos a 28,2 puntos con empeoramiento en la evaluación de la situación actual y de las expectativas.

México (-19), Bolivia (-23,4) y Ecuador (-43) continúan con un clima económico desfavorable.

De acuerdo con la economista Lia Valls, investigadora de la fundación, "el resultado es positivo para América Latina, pero el mundo, en especial las economías desarrolladas, han registrado resultados que apuntan a la consolidación de un ciclo de expansión".

Según el estudio, a nivel mundial, el ICE está en tendencia ascendente desde enero de 2016 y para enero de 2018, alcanzó 26,1 puntos. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México